Senadora Goic sobre Ley del Cáncer:

“GRACIAS A LA LUCHA QUE DIMOS JUNTO A LA CIUDADANÍA HOY ES UNA REALIDAD”

09-08-2020 - 12:01
Destacando la participación ciudadana a lo largo y ancho del país a través de marchas y encuentros, entre otras tantas acciones, la senadora Carolina Goic expresó sus agradecimientos a todos quienes durante estos doce años se unieron a esta lucha, que al final tuvo sus frutos durante la semana, tras la aprobación en el congreso nacional de esta iniciativa que impulsó y que próximamente será promulgada, convirtiéndose así, en Ley de la República.

“Cuando una hace un recorrido de la historia de esta ley durante más de una década, no podemos olvidar los rostros de muchos hombres y mujeres que ya no están con nosotros, pero que fueron crucial para que esto sea una realidad. Pero también debemos destacar a las agrupaciones de Magallanes, específicamente a la Agrupación de Pacientes Oncológicos de Punta Arenas y Resiliencia de Puerto Natales, que desde este extremo clamaron para que en Chile tengamos una Ley Nacional de Cáncer”, expresó la senadora.

La parlamentaria magallánica comentó que la iniciativa permite planificar, desarrollar y ejecutar políticas públicas, programas y acciones destinados a establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia del cáncer. En lo inmediato, fortalece el plan nacional de Cáncer lanzado a principios de este año que entre otros pilares se sustenta en la creación de una red nacional de centros oncológicos, del registro nacional de estos pacientes y un fondo para financiar estas prestaciones.

Más adelante destacó que para los y las trabajadoras quedó establecido que ningún empleador pueda condicionar la contratación de una persona por el hecho de tener o haber tenido cáncer, así mismo dijo Goic, se entenderá que el despido de estas personas siempre será considerado grave, dando así más protección a todos ellos. “Lo importante es que los pacientes con cáncer puedan seguir trabajando”.

La senadora manifestó que esta ley establece un marco normativo que permitirá la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas, programas y acciones destinados a establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia del cáncer, en cualquiera de sus manifestaciones, formas o denominaciones, el adecuado tratamiento integral y la recuperación de la persona diagnosticada con dicha enfermedad, conforme a lo establecido en el Plan Nacional.

Además señaló que se encarga al Ministerio de Salud la elaboración de un Plan Nacional del Cáncer, de carácter quinquenal, cuyo fin será desarrollar y sistematizar las diversas políticas, planes y programas que constituyen el objeto de este proyecto de ley, entre los que deberán contemplarse los objetivos estratégicos, líneas de acción, metas e indicadores de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, investigación, formación y capacitación de recursos humanos, rehabilitación y cuidados paliativos del cáncer, entre otros.