Entre lunes y martes se harán 300 test a las empresas pesqueras que se encuentran con prohibición de funcionamiento.

SALUD INFORMA QUE SE REALIZARON 2.870 EXAMENES PCR ESTA SEMANA COMO PARTE DE BÚSQUEDA ACTIVA DE CASOS

09-08-2020 - 17:22
En el reporte diario de la situación del COVID-19 en Magallanes, el SEREMI de Salud(S), Eduardo Castillo, informó que en el marco del Plan Paso a Paso, al retroceder a la etapa 2 de transición, este fin de semana iniciamos esta fase que establece cuarentena los días sábados, domingos y festivos, sólo permitiendo el funcionamiento de establecimientos esenciales, entre otras medidas de restricción.

“Esperamos que la comunidad se quede en sus hogares, como lo ha hecho hasta este momento, lo que nos permitirá reducir la movilidad y contribuir a la disminución de nuevos casos de coronavirus en Punta Arenas, tarea en la que todos estamos y tenemos que esforzarnos”, afirmó.

Con relación a la situación que afecta a las plantas pesqueras de Punta Arenas que quedaron con prohibición de funcionamiento, casos dados a conocer el pasado viernes, la Autoridad de Salud indicó que a la fecha se registran en total 24 casos positivos de estas plantas. De todas formas se trata de una investigación epidemiológica en desarrollo, y la próxima semana se testeará, a través de atención domiciliaria del Servicio de Salud Magallanes, a trabajadores de las plantas mencionadas.

“Como se los hemos comentado, como Ministerio de Salud se ha enfatizado la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), que a nivel regional es llevada a cabo por la SEREMI, el Servicio de Salud y la Atención Primaria. Se ha realizado una planificación regional para efectuar en Magallanes una búsqueda activa de casos positivos, a través de la toma de exámenes PCR. Es así como esta semana se efectuaron 2.870 PCR en diversas empresas e instituciones de la región, anunciándose para la próxima semana, entre lunes y martes, 300 test a las empresas pesqueras que se encuentran con prohibición de funcionamiento. Esto nos ha permitido detectar casos de forma oportuna, principalmente en casos asintomáticos, para iniciar las investigaciones epidemiológicas y los aislamientos correspondientes”, destacó.

Agregó que “Magallanes se ha caracterizado por un alto número de exámenes de detección de casos COVID-19, destacando el rol de los equipos de testeo como el efectuado por atención domiciliaria y los que ha empezado a realizar la Atención Primaria de Salud de Punta Arenas, y los que se desarrolla en otras localidades de la región, como Puerto Williams, Puerto Natales y Porvenir, ya sea a través de hospitales o centros de salud”.

En este intenso trabajo territorial destaca el accionar de los laboratorios que analizan estas PCR, y también es necesario que en esta búsqueda activa se unan otras instituciones, como las mutuales en cumplimiento de la Ley N°16.744 y en resguardo la salud de los trabajadores de las empresas afiliadas.

“Como todos los días, reiteramos la importancia del cumplimiento en todo momento de las medidas de prevención del coronavirus, que son la principal herramienta para cuidarnos de esta enfermedad. Esperamos que nuestro llamado sea escuchado y todos cumplamos con el frecuente lavado de manos con agua y jabón, el distanciamiento social, salir de casa solo de ser estrictamente necesario y el uso de mascarilla, preocupándose que siempre cubra la boca y nariz”, enfatizó.

Cifras diarias

De acuerdo al sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, hoy se notificaron 27 casos nuevos de coronavirus, todos de Punta Arenas. Se trata de 19 casos sintomáticos, 7 asintomáticos y 1 caso nuevo sin notificar. En la constante revisión de datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), se descuenta un caso a la cifra regional como parte de ajuste de casos totales. Es así como a la fecha Magallanes registra 2.018 casos en total de coronavirus. La tasa acumulada de casos a nivel regional es de 1.131 por 100.000 habitantes.
En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 22.349 PCR. La positividad es de un 9,03%. Se mantiene un 100% de trazabilidad, iniciando la investigación epidemiológica e identificación de contactos estrechos en menos de 48 horas.
A nivel regional en la red hospitalaria se registran 13 pacientes positivos a coronavirus, 7 en aislamiento y 6 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico, ninguno de ellos con soporte respiratorio. Los pacientes con diagnóstico positivo a COVID-19 corresponden al 9,2% del total de hospitalizados en la región. La letalidad es de un 1,44%. A nivel regional registramos 255 casos activos y 1.734 recuperados, de acuerdo a plataforma MINSAL.

En cuanto al cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos a coronavirus como de contactos estrechos, a la fecha a nivel regional registramos 12.288 fiscalizaciones y 112 sumarios en total. A la fecha hay 53 personas haciendo uso de residencias sanitarias y se encuentran disponibles en este momento 48 habitaciones a nivel regional. Para cualquier duda o consulta acerca de estos dispositivos sanitarios, se pueden comunicarse al callcenter 800 726 666.