INACH invita a niños, niñas y adolescentes de la provincia de Magallanes.

ARMA TU DIORAMA DE CIENCIA ANTÁRTICA Y PARTICIPA EN LA FIESTA DE LA INFANCIA 2020

09-08-2020 - 17:48
La Fiesta de la Infancia organizada anualmente por la Gobernación Provincial de Magallanes y el Servicio Nacional de Menores (SENAME) para celebrar el Día del Niño, ha migrado de un modelo presencial a una versión a distancia, consistente en un concurso artístico, debido a la contingencia sanitaria. El Instituto Antártico Chileno (INACH) colabora con esta instancia, convocando a niños, niñas y jóvenes de la provincia a elaborar un diorama de ciencia en la Antártica y sumarse a esta instancia. Una oportunidad para la creación de proyectos en distintos niveles y categorías.

Para promover la participación local, la Gobernación, a través de su Oficina Protectora de Derechos (OPD), distribuyó más de 600 kits de materiales para elaborar proyectos caseros. Uno de los materiales incluidos es un póster recortable de ciencia antártica elaborado por el INACH, ofrecido como fuente de inspiración para recrear escenas de investigación en el Continente Blanco y participar en cualquiera de las categorías del concurso. Se propone montar un diorama, evidenciando el trabajo de investigadores e investigadoras polares en terreno. Puedes descargar el póster en el sitio www.inach.cl y ver un tutorial de cómo usarlo en las redes sociales de la OPD y del INACH.

El concurso admite tres niveles etáreos: familiar de 0 a 4 años, infantil de 5 a 13 años y juvenil de 14 a 17 años; y son tres las categorías a premiar: Arte y Literatura, Ciencia y Tecnología, y Exploración Audiovisual. Los premios, gentileza de los organizadores, consistirán en dispositivos tecnológicos, como apoyo educativo para niños, niñas y adolescentes.

Desde el miércoles 12 y hasta el sábado 15 de agosto, se recepcionarán los proyectos en dependencias del Centro Interactivo de Juegos y Movimiento (CIJUM), ubicado en Avenida Presidente Salvador Allende Gossens, Punta Arenas. En el caso de videos, deberán ser enviados al correo electrónico concursofiestainfancia@gmail.com el domingo 16 de agosto, a través de una transmisión en vivo en la página de Facebook de la OPD, se anunciarán los resultados de los proyectos ganadores en las diversas categorías.

Paulina Rojas Paredes, jefa del Departamento de Comunicaciones y Educación del INACH, señala que dentro de las misiones relevantes del INACH está coordinar la actividad científica nacional en la Antártica y también acercar el Continente Blanco a las personas “a través de juegos simples como este, se naturaliza en niños, niñas y adolescentes la actividad científica y se refuerza la vocación antártica nacional”.
Las bases del concurso se encuentran disponibles en el sitio electrónico www.gobernacionmagallanes.gov.cl