Hospital de Natales.

RONDA OFTALMOLÓGICA BENEFICIARÁ A 90 PACIENTES EN INICIO DEL RETORNO A LAS ATENCIONES ASISTENCIALES

11-08-2020 - 09:47
El Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales comenzó esta semana el inicio paulatino de las atenciones asistenciales. Bajo este escenario, el centro asistencial de la capital de la Provincia de Última Esperanza comenzó este lunes, y por cinco días, una ronda oftalmológica que beneficiará a 90 pacientes de lista de espera GES y no GES.

En ese sentido, María Paz Cacabelos, enfermera supervisora (s) del Servicio CAE Adulto e Infantil, acotó: “Hoy (lunes) comenzaron las actividades presenciales en el Servicio CAE, tanto médicas como no médicas, enfermerías, curaciones avanzadas, procedimientos inyectables, volviendo a una normalidad paulatina de las atenciones asistenciales”.

Además, Cacabelos tuvo palabras para la ronda oftalmológica que se realiza en el hospital natalino: “Esta semana comenzamos con una ronda oftalmológica, de lunes a viernes, todos los días hasta las 19 horas y el viernes hasta las 15 horas. Vamos a dar cobertura a un total de 90 pacientes en lista de espera GES, tanto de cataratas como de estrabismo. El mismo SOME contactan a los pacientes de la lista de espera y ellos darán cuenta de la hora de consulta con el oftalmólogo”.

Ante esta ronda de espera, y entendiendo la importancia de esta ronda médica, Carolina Romero, enfermera jefe del Servicio SOME dijo que el procedimiento es que “se está llamando desde la semana pasada a los usuarios que se encuentran en la lista de espera tanto GES como no GES, este listado viene derivado desde el Hospital Clínico de Magallanes“.

Romero, enfermera jefe del SOME agregó que “son pacientes que estaban en la lista de espera desde el 2018 y 2019. Se van a atender a una totalidad de 90 pacientes y hasta el momento tenemos la agenda lista hasta el miércoles, es por esto que esta semana vamos a continuar con el proceso de llamados y la idea -recalcó- es que los pacientes que son contactados desde el SOME son los pacientes que se atenderán en este ronda”.

Walter di Giorgio, tecnólogo médico de la Unidad de Oftalmología del Hospital Clínico de Magallanes, , parte de los profesionales que llegaron desde Punta Arenas, expresó: “Estamos en una ronda oftalmológica que durará casi una semana con un médico fijo, que es el doctor Ricardo Cortés, quien es el jefe de la Unidad de Oftalmología. Estaremos del 10 al 14 de agosto para tratar de atender o sacar adelante una lista de espera de patologías GES, para tener mayor resolutividad a nivel quirúrgico y ambulatorio”.
Endoscopías
El hospital de Puerto Natales retomó sus actividades asistenciales, eso incluyen a los policlínicos, ya que también retomaron sus actividades tanto médicas como no médicas y hoy lunes comenzaron con las endoscopías dos veces a la semana de acuerdo a la lista de espera que se lleva de forma interna en el hospital. Mirado bajo este prisma, María Paz Cacabelos, jefa (s) del CAE, dijo: “Las endoscopías se realizan los días lunes y jueves por el tema de la limpieza y desinfección después de atender a cada paciente. Todos los pacientes que se realizan endoscopías tienen que venir acompañados y el acompañante tiene que esperar en sala de espera y después de atender al paciente se realiza el aseo recurrente”, expresó Cacabelos.
Politaco
En cuanto al politaco, Cacabelos finalizó diciendo que “todos los pacientes, a partir de la semana pasada, tienen que venir de forma presencial a tomar la muestra de sangre, no así los pacientes postrados que vamos al domicilio para tomar la muestra de sangre. Los pacientes tienen que venir con su carnet taco a la recepción CAE y posterior a ellos son notificados por el doctor”.

En cuanto a la disposición de medicamentos, Cacabelos dijo que “esto continúa, tiene un desfase de 7 a 10 días. Si el paciente no acepta el despacho a domicilio, puede venir de forma presencial al día siguiente del control politaco a retirar su medicamento”.