Más de 128 mil fiscalizaciones han realizado los aviadores militares desde que se implementó la medida, a comienzos de abril.

UN EXHAUSTIVO CONTROL CUMPLE PERSONAL DE LA IVa BRIGADA AÉREA EN CORDÓN SANITARIO DE KON AIKEN

11-08-2020 - 11:05
Una incesante y exhaustiva labor cumple el personal de la IVa Brigada Aérea desplegado en el cordón sanitario implementado por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud en el sector de Kon Aiken, controlando el desplazamiento desde y hacia la comuna de Punta Arenas durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, para velar por el cumplimiento de dicha medida en la población.

Esta disposición es un paso obligado de control para todas las personas que desean cruzar el perímetro, permitiendo su tránsito sólo para fines específicos y estrictamente necesarios, para lo cual deben presentar el permiso o salvoconducto correspondiente junto a su cédula de identidad, además de someterse a la toma de temperatura por parte de funcionarios de la Seremi de Salud.

Desde su implementación a la fecha, los integrantes de la IVa Brigada Aérea han fiscalizado a más de 128 mil personas y 70 mil vehículos, en su gran mayoría, de rubros escenciales para la comunidad y, en un porcentaje mínimo, por otros motivos como retorno a residencia habitual, tratamiento médico, trámite funerario, mudanza o casos especiales autorizados.

Según el comportamiento en estos cuatro meses, durante el día se observan dos momentos con mayor afluencia vehicular, entre las 9.00 y las 11.00 de la mañana, y entre las 17.00 y 20.00 horas de la tarde, contando con la cantidad adecuada de personal, incluyendo apoyos adicionales de ser necesario.

En relación a los tiempos, el Teniente Juan Moncada, Oficial a cargo del control, explicó que "si la persona cuenta con toda la documentación en regla, tarda alrededor de dos minutos por persona; sin embargo, hay situaciones que demoran el procedimiento, como contar con los permisos erróneos o carecer de ellos".

Asimismo, especificó que los vehículos que transportan mayor cantidad de pasajeros, como buses o transfer, son dirigidos hacia un costado de la ruta, para ser controlados de manera indepeniente, y así poder descongestionar la única vía de tránsito que existe por cada sentido.

En cuanto al balance del fin de semana recién pasado, el primero del retorno a la etapa dos (transición), presentó una disminución de alrededor de un 30% en los desplazamientos por el cordón sanitario, con un total de 2.286 personas y 1.362 vehículos controlados. Sin embargo, el viernes 7 de agosto, se registró un "peak" entre las 20.00 y 21.00 horas, que concentró gran cantidad de vehículos, lo que produjo un tiempo de espera mayor que el habitual.

"Es importante que las empresas, transportistas y personas particulares que deben circular justificadamente por este sector, contemplen dentro de su tiempo en ruta el paso por este cordón sanitario, mientras nos mantengamos en Estado de Excepción Constitucional, puesto que es una medida establecida para contribuir a la mitigación de la pandemia en nuestra región", expresó el Teniente Moncada.

El personal de la IVa Brigada Aérea se mantiene desplegado al servicio de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, para dar cumplimiento a las disposiciones de las autoridades y en apoyo a la comunidad, ante la emergencia sanitaria que afecta a todo el país.