Cartas al director.

ACLARACIÓN PÚBLICA A SEÑORA SEREMI DE SALUD DE LA ASOCIACIÓN DE OPERADORES GASTRONÓMICOS DE PUNTA ARENAS

13-08-2020 - 10:09
Al respecto de las declaraciones emitidas por la señora SEREMI de Salud de la Región, nuestro gremio puntualiza lo siguiente:

Nunca nos hemos referido en forma peyorativa al personal de salud de la Región, eso es absolutamente falso. Es más, todo nuestro respeto para con ellos, porque han sido lo que en diversas instancias han llevado el peso de esta pandemia. Valoramos en toda su dimensión a los funcionarios de salud que incluso han arriesgado sus vidas para garantizar una salud digna y de calidad para los magallánicos.

Hemos cuestionado a la autoridad en este caso a quien debe llevar el liderazgo y la toma de decisiones en la forma y el fondo.

Si habíamos logrado contener la propagación del virus es evidente que los cordones sanitarios tenían que ser el filtro y garantía de que nuevos vectores (personas) que pudieran llegar a la región, para detener la propagación del coronavirus, cosa que no se cumplió y en la cual se nota que hubo una falta de control especialmente en lo que se refiere a la fiscalización de quienes ingresan por vía aérea a nuestro territorio).
Si hubieran sido más proactivos y no tan reactivos, no estaríamos en la situación que hoy nos encontramos.
Al momento de verificar el primer brote en las empresas pesqueras se debería haber fiscalizado con mayor rigurosidad su funcionamiento, protocolos y personal.
Cabe mencionar que solo recién este lunes, parte de los directivos del sector pesquero se pudieron reunir después de un mes de haber pedido un encuentro con la máxima autoridad sanitaria de nuestra región.
En dicha reunión se reconoce que son más de quinientos los trabajadores del sector que provienen de otras regiones del país y que recién se procederá en conjunto con sus respectivas mutuales a efectuar exámenes de PCR masivos a toda su fuerza laboral.

Así como vemos que hay diferentes exigencias para los diversos rubros del comercio y que este retroceso en el cual nos vemos enfrentados hoy nos preocupa de sobremanera, esperamos que se tome en cuenta nuestra opinión porque somos uno de los rubros que por espacio de aproximadamente cinco meses lleva sin poder abrir sus puertas. Nuestro interés radica en que deseamos y además estamos dispuestos a contribuir a frenar esta pandemia que tantos estragos está generando en nuestra patria.
Tanto la máxima autoridad sanitaria como nosotros, queremos que nuestra región mejore los indicadores que por fin se publicaron el día de hoy y que todos esperábamos hace mucho tiempo.
Como habitantes de esta tierra tenemos el derecho a emitir respetuosamente nuestras inquietudes y así lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo.

Lamentaremos profundamente si nuestra comuna retrocede a condiciones de cuarentena obligatoria total, y esperamos que todos colaboremos para que esta etapa de darse sea breve y tensione la atención hospitalaria.

Atentamente,

ASOCIACION DE OPERADORES GASTRONÓMICOS DE PUNTA ARENAS

GASTROPUQ A.G.