Participó el intendente Fernández.

CONSEJO REGIONAL SE REUNIÓ CON SEREMI DE SALUD PARA ANALIZAR SITUACIÓN SANITARIA EN MAGALLANES ANTE REBROTE DE COVID-19

13-08-2020 - 12:17
Con el objetivo de informarse respecto al desarrollo de la pandemia ante el rebrote de casos en la región, plantear inquietudes y brindar respaldo en el marco de sus atribuciones, los consejeros regionales se reunieron este miércoles a través de videoconferencia con la seremi de Salud, Mariela Rojas y el Intendente, José Fernández.

Según comentó el presidente del CORE, Alejandro Kusanovic, “la idea es interiorizarnos respecto a la problemática que enfrentamos los últimos días con la expansión del virus y como Consejo Regional ofrecimos apoyo y la mejor voluntad para aprobar proyectos que genere el Ejecutivo. También planteamos la necesidad de ser más innovadores y generar nuestras propias regulaciones tanto en el ingreso al aeropuerto como en relación a la locomoción para lo cual se podría generar alguna iniciativa”.

Por su parte el presidente de la comisión Régimen Interior, Tolentino Soto, dijo que la instancia fue postergada en varias oportunidades y responde a un anhelo de los miembros del CORE. “Luego de escuchar la exposición de la seremi en la cual mostraba la realidad del rebrote en Punta Arenas y lo que está ocurriendo en provincias, le informamos respecto a la gran preocupación que existe en el gremio turístico en Puerto Natales y planteamos la posibilidad de que esta ciudad sea una experiencia piloto en términos de reactivación dado que los números de contagio no han sido tan complicados como en el resto de la región. De igual forma, los consejeros de Tierra del Fuego, solicitaron efectuar las gestiones necesarias para que el hospital de Enap en Cerro Sombrero pase a estar a cargo del servicio de Salud. Entendemos que el ministerio es centralizado en la toma de decisiones por ello pedimos a la seremi y al Intendente llevar estos temas al nivel central”.

En tanto el consejero, Miguel Sierpe, valoró la instancia como una de las más positivas con la seremi de Salud ya que los consejeros lograron informarse respecto al desarrollo de la pandemia y las complicaciones tras el rebrote. “La seremi manifestó su intención de mantener contacto con el consejo en forma quincenal y esperamos eso se cumpla. Logramos allanar el camino y sintonizar, creo que esta reunión va a rendir sus frutos y espero que en los próximos días el Intendente haga llegar alguna iniciativa a fin de aprobar recursos para temas como más personal y movilización ya que son necesarios algunos vehículos para fiscalización y seguimiento de casos. Hoy lo más importante que debe entender la comunidad y quienes están mirando desde alguna perspectiva la reapertura y el desconfinamiento, es mantener los índices de contagio lo más bajo posible ya que antes de eso, no sacamos nada con hablar de reactivación económica, ni de programas de ayuda”.

El consejero Sierpe también se refirió a algunos aspectos positivos que fueron dados a conocer “tengo información de empresas con más de 1.400 trabajadores, en las cuales hay todo un procedimiento al inicio de la faena y son los mismos trabajadores quienes dan cuenta si ven algún riesgo que pueda exponer al resto de sus colegas. También existe un control bastante férreo en el transporte de pasajeros vía aérea y la seremi insistió en que la incidencia de casos que llegan desde la capital es bastante reducida”.

Finalmente el consejero, Emilio Boccazzi, expresó “quedamos con un sabor agridulce en el sentido que tenemos un rebrote y obviamente no se pueden concentrar las causas de aquello en una persona o institución, hay responsabilidades compartidas, sin embargo me sigue preocupando la facilidad
con que se accede a la región sin exámenes PCR actualizados, lo cual podría ser una facilidad que entregue la autoridad sanitaria ya que si todos estamos confinados no debería existir la posibilidad ni la duda en cuanto a que estamos exportando contagios, particularmente en el sector productivo. Por otro lado plateamos a la seremi la necesidad de ser más consistentes en las medidas protocolares ya que existen enormes exigencias en algunos rubros pero por otro lado es muy fácil movilizarse en el transporte público y corresponde al Estado concurrir con apoyo para que se disponga de seguridad. Lo mismo ocurre en las líneas aéreas para lo cual la seremi reconoció que no existe un protocolo desde el ministerio de Salud”.
Al concluir, Boccazzi respaldó el planteamiento del consejero, Tolentino Soto, referido a iniciar un plan piloto de desconfinamiento en Puerto Natales, “no estoy diciendo que abramos el cordón sanitario sino que el comercio se vea robustecido con el propio consumo de los natalinos, particularmente el área gastronómica y hotelera ya que tenemos información de parte de esos sectores y la situación es gravísima. No debemos hacer lo mismo en todas las regiones y tampoco en todas las provincias sino tomar medidas dependiendo del buen comportamiento de cada una”.