Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 14 DE AGOSTO

14-08-2020 - 08:20
1540 Penetra en el desierto de Atacama don Pedro de Valdivia con su columna expedicionaria a la conquista de Chile

1820 Nace en Santiago el egregio poeta don Eusebio Lillo

1823 Se publica un bando declarando solemnemente la instalación del Congreso Nacional


1824 Se decreta el cambio de nombre del Ministerio llamado de Gobierno, por el del Interior

1826 Nace el poeta, político y periodista Eusebio Lillo, quien fue el autor de la letra de nuestra Canción Nacional. Tomó parte activa en la Guerra Civil de 1851, en contra del presidente Manuel Montt Torres, siendo exiliado al Perú. Después de su regreso ocupó el cargo de senador y vicepresidente del Senado. Entre sus obras se destacan: "Loco amor", "A Santiago", "Dos Álamos", entre otras.

1827 Se determina la correspondencia de los grados superiores del Ejército con los de la Marina: el vice - Almirante corresponderá a General de División y el Contra - Almirante al de General de Brigada

1844 Nace el marino Carlos Condell de la Haza, quien combatió con el grado de guardiamarina en el Combate Naval de Papudo, en noviembre de 1865, en el contexto de la Guerra contra España, apresando la corbeta Covadonga, pero su valor lo demostró en la Guerra del Pacífico, cuando el 21 de mayo de 1879 en el Combate de Punta Gruesa, logró hundir a la poderosa fragata acorazada peruana Independencia, comandando la débil corbeta Covadonga.


1898 Nace en Valdivia, X Región, el profesor Luis Gómez Catalán, a quien se le otorgó el Premio Nacional de Educación en 1983, en reconocimiento a los largos años dedicados a la enseñanza.

1907 Díctase la ley N° 1981 que autoriza la erección de una estatua a Blanco Encalada en Valparaíso, y concede $ 40,000 para el incremento de la suscripción popular

1923 El abogado y santo Alberto Hurtado Cruchaga ingresó al noviciado de los jesuitas en Chillán, VIII Región.


1943 Se inauguró una placa conmemorativa en el edificio de la I. Municipalidad de Valparaíso, en homenaje a los héroes de la Armada Nacional, V Región.

1953 Se creó la Corporación de la Vivienda, (CORVI), como resultado de la fusión de la ex Corporación de Reconstrucción y la ex Caja de Habitación, en beneficio del grave problema habitacional que afligía al país, durante el gobierno del general Carlos Ibáñez del Campo.

1958 Se inauguró en Santiago la Escuela de Geología.

1971 Muere en extrañas circunstancias el líder mirista Luciano Cruz Aguayo. Su cadáver fue llevado a la Posta Central por el médico Miguel Enríquez, secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).