Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 15 DE AGOSTO

15-08-2020 - 08:21
1534 San Ignacio de Loyola fundó en la ciudad francesa de París, la Compañía de Jesús.

1596 Los Jesuitas fundan en Santiago una escuela superior, análoga a la que crearon los Dominicos el 9 de Diciembre de 1595. La escuela de los Jesuitas se convirtió después en el Convictorio de San Francisco Javier; al mismo tiempo, abren clases de filosofía y fundan 2 escuelas primarias


1845 Nace en Valparaíso, V Región, el industrial y filántropo Federico Santa María, que con su donación se fundó la universidad que lleva su nombre. Fue sobrino nieto del patriota José Miguel Carrera Verdugo.

1863 Sale a luz el primer número de "El Estudiante", periódico órgano de la Sociedad "Escuela Literaria". Su Director era don Robustiano Vera

1884 Se celebró en Santiago el primer matrimonio civil, de acuerdo con la ley promulgada ese mismo año, durante el gobierno de Domingo Santa María González.

1912 Se inició la construcción de la Escuela de Torpedos en Talcahuano, VIII Región.

1928 Créanse cursos técnicos manuales en diversos liceos de la República

1965 Se perdió el escampavía "Janequeo" en Lliuco, durante su auxilio al patrullero "Leucontón". Sólo se salvaron 17 hombres; desaparecieron 47.

1966 Se autorizó la compra de cuatro destructores transportes rápidos en los Estados Unidos, que tomaron los nombres de héroes de la Guerra del Pacífico: "Serrano", "Orella", "Riquelme" y "Uribe".

1966 Muere a los 70 años en Santiago, el autor y actor de teatro Rafael Frontaura, quien se le otorgó el Premio Nacional de Arte en 1949. Su nombre está ligado a nuestro teatro y con su muerte se apagaron los reflectores de medio siglo heroico del teatro chileno.

1972 Llegó al aeropuerto de Pudahuel, actual Comodoro Arturo Merino Benítez, un avión secuestrado por 10 guerrilleros argentinos, que pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), evadidos del penal de Rawson, los que fueron aceptados en nuestro país por las autoridades de la época.

2005 El Congreso Pleno aprobó 58 Reformas a la Constitución. El texto refundido de la Constitución de 1980, fue promulgado por el presidente Ricardo Lagos Escobar el 17 de septiembre de ese año.