La nueva ordenanza que regula esta actividad productiva, debe estar vigente antes del 31 de septiembre de este año.

CON 5 VOTOS A FAVOR Y 3 EN CONTRA EL CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ ARTÍCULO TRANSITORIO PARA EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS

15-08-2020 - 08:49
“Las solicitudes de permisos de extracción de áridos, que se presenten a contar de la fecha de publicación de este artículo en la página web del municipio, y hasta el 30 de septiembre de 2020, estarán exentas por única vez y por el término de 30 días hábiles, del cumplimiento de lo establecido en inciso final del artículo 10° y del artículo 17° de la presente ordenanza”. Con esa modificación y un artículo transitorio, aprobado por la mayoría de los concejales y el Alcalde Claudio Radonich, se concretó un avance hacia lo que será la nueva ordenanza municipal que establece los marcos que regularán la extracción de áridos y el funcionamiento de las canteras de la comuna.

En la misma línea, el Alcalde explicó que “estamos hace dos meses y medio trabajando para poder regularizar algo que no fue así durante los últimos 17 años. Nadie está en contra de los pozos lastreros, pero respetando las normas y la ordenanza vigente”.
Por esta razón es que este viernes se desarrolló una sesión extraordinaria para tratar dicho punto, y poder votar un artículo transitorio que permita mantener los trabajos de las canteras, pero en paralelo, actualizar la ordenanza.
El resultado final de la sesión, fue la aprobación de la propuesta del Alcalde Claudio Radonich con los votos favorables de los concejales: Daniela Panicucci, Alejandro Soler, Alicia Stipicic y Germán Flores. Mientras que los votos de rechazo fueron de los ediles: Arturo Díaz, Mauricio Bahamonde y Verónica Aguilar.
En ese sentido, la autoridad comunal agregó que “hoy aprobamos un artículo transitorio que permitirá que, mientras se termina de discutir la nueva ordenanza, las canteras puedan seguir trabajando por un tiempo limitado, que establece 30 días hábiles, el cual finaliza el próximo 30 de septiembre del 2020”.

Finalmente, Radonich dijo que “la intención principal es que la nueva ordenanza incluya e incorpore, la ley de medio ambiente, nuevo plan regulador, escuchando a los vecinos, a los cantereros industriales y artesanales, para poder tener una normativa que sea fiscalizada correctamente, que cuide el entorno, y que cuide una actividad productiva importante para la construcción y así los vecinos puedan estar seguros de ello, de manera tal de dar muestras de que el desarrollo es compatible con el cuidado del medio ambiente”.