A raíz de caso Ámbar.

DIPUTADA AMAR PRESENTA PROYECTO DE LEY QUE BUSCA ESTABLECER COMO AGRAVANTE EN CASO DE HOMICIDIO, DESMEMBRAR, CERCENAR, CALCINAR, ALMACENAR Y OCULTAR EL CUERPO DE UNA PERSONA

15-08-2020 - 10:36
Para la legisladora, el caso de Ámbar Cornejo dejó al descubierto un enorme vacío legal “que no solamente lo hemos visto en este caso sino que también en otro tipo de hechos de sangre con una alta connotación pública”.

Un proyecto de ley que busca como nueva calificante desmembrar, cercenar, calcinar, almacenar y ocultar un cuerpo previo o posterior a dar muerte a la persona, presentó la diputada Sandra Amar junto a un grupo de parlamentarios. Esto luego de la trágica muerte de la joven Ámbar Cornejo en manos de Hugo Bustamente en la comuna de Villa Alemana.
A juicio de Amar “nosotros como autoridades del poder legislativo tenemos la obligación de ser quienes entreguemos las herramientas legales jurídicas para que la justicia, que es un poder independiente, pueda llevar a cabo su labor”.
“Pero en el caso que conocimos de Ambar, que fue asesinada por una persona que además es reincidente, no puede ser condenado a una pena mayor porque su actuación no implica una agravante por lo que, junto a un grupo de parlamentarios, hemos decidido presentar un proyecto de ley para sancionar drásticamente justo el tipo de conductas que vimos en este caso y que ha ocurrido en otros hechos de sangre”, precisó.
“Y lo hacemos justamente para que el día de mañana la justicia se aplique correctamente y no quede al arbitrio de ninguna interpretación legal, sino que la norma sea clara y contundente”, señaló la parlamentaria.
En su parte sustancial, el proyecto de ley busca tipificar en la legislación penal “de forma precisa, sin dejar cabida a la interpretación judicial, circunstancias que agraven la responsabilidad penal, configurando así una nueva calificante del delito de homicidio, siendo aplicable a los otros delitos que atenten contra la vida, valiéndose de hechos atentatorios contra la dignidad humana, tales como desmembrar, cercenar, calcinar, almacenar y/o ocultar un cuerpo previo o posterior a dar muerte a la persona”.