En Balance de COVID-19, SEREMI de Salud (S):

219 SUMARIOS SANITARIOS SE REALIZAN POR INCUMPLIMIENTO DE CUARENTENA

15-09-2020 - 20:01
En el reporte entregado todos los días por el Intendente, José Fernández y el SEREMI (S) Eduardo Castillo, la Autoridad Sanitaria se refirió a la celebración de las fiestas patrias en el marco de una cuarentena que rige en las principales ciudades de Magallanes, en el sentido que como SEREMI se están desarrollando las fiscalizaciones a locales de venta de carnes y alimentos, como a su vez, a los recintos de elaboración de productos típicos como empanadas.

Eduardo Castillo recomendó a la comunidad preferir los productos de locales establecidos con resolución sanitaria, ya que estos son inspeccionados por salud. “Hay que asegurarse que los productos escogidos cuenten con la conservación adecuada. Si son productos cárneos o similares deben estar debidamente refrigerados en vitrinas, en lo posible a la vista del cliente, o si se trata de otros productos como empanadas, éstas no deben estar a la intemperie y deben ser conservadas en vitrinas refrigeradas o de calor”, explicó.
Lo importante, sostuvo, es prevenir posibles intoxicaciones alimentarias por consumir productos en mal estado, conservación deficiente, sin cadena de frio, entre otros. A esto se suma la posibilidad de intoxicaciones por ingesta excesiva de alimentos en estas fiestas. “Llamamos al autocuidado para así evitar también tensionar los servicios de urgencia en consideración de la situación que hoy prima en salud por el coronavirus. Les pedimos quedarse en casa, compartir en sus hogares, no recibir visitas, respetar la cuarentena territorial y en los días previos que una sola persona de la familia, con su permiso de la comisaría virtual, que se encargue de las compras familiares”, manifestó.
Comentó que mientras realice estas compras previas a las fiestas, se debe respetar el distanciamiento en las filas de los locales y no ingresar a locales con aglomeraciones. Usar siempre mascarilla y lavarse las manos constantemente o usar alcohol gel. Si puede utilice sistema de delivery o agende su visita a los supermercados.

Cifras Regionales
El SEREMI, sostuvo, que de acuerdo con el sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, hoy se notifican 84 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 79 son casos sintomáticos, 4 asintomáticos y 1 caso nuevo sin notificación. 80 casos son de la comuna de Punta Arenas, 2 Puerto Natales, 1 Primavera y 1 sin notificación.
Como parte de la revisión de casos que realiza permanentemente el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, se agrega 1 caso al total regional. Magallanes a la fecha registra desde el inicio de la pandemia la cifra de 5.603 casos en total de coronavirus. La tasa acumulada de casos a nivel regional es de 3.141 por 100.000 habitantes.
Castillo comunicó el fallecimiento de dos personas positivas a Coronavirus, ambas de sexo masculino, de 81 y 76 años, respectivamente. Uno de ellos era residente de un Eleam. “Enviamos a sus respectivas familias nuestras condolencias en estos difíciles momentos. Estos casos aparecerán en los próximos días reflejados en la plataforma del Minsal. Con estos últimos decesos, llegamos a la lamentable cifra de 17 fallecimientos durante septiembre, en promedio una muerte diaria, principalmente personas mayores”.
Comentó que esta situación nos debe llamar a la reflexión ya que muchas personas han pasado esta enfermedad sin mayores problemas, especialmente el grupo etario de personas menores de 40 años. No obstante, algunos de ellos al ser portadores de la enfermedad han contagiado a otros y entre ellos, a adultos mayores, quienes son más vulnerables y han llegado a etapas de gravedad de esta patología. Acotó que las personas mayores requieren cuidados de nuestra parte. “Es necesario que seamos conscientes que podemos contagiar a otros y que este virus lo tenemos presente y activo en nuestra comunidad”, enfatizó.
En materia de exámenes, a nivel regional se han realizado 42.241 PCR y la positividad acumulada es de un 13,26%. En la red hospitalaria de Magallanes hoy se mantienen internados 101 pacientes positivos a coronavirus. De los cuales 9 se encuentran en el Hospital de Puerto Natales y el resto en Punta Arenas. De estas hospitalizaciones COVID positivo, 86 corresponden a aislamiento, En la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico, se encuentran 14 personas, de las cuales 11 personas con soporte respiratorio. Mientras que en el Hospital Dr. Augusto Essmann de Puerto Natales, 1 se encuentra en la Unidad Tratamiento Intermedio (UTI).
El porcentaje de pacientes hospitalizados con COVID-19 corresponde a un 64% del total de hospitalizados en la región. En la red de salud integrada, la ocupación de camas críticas. Se mantiene en un 66% y la ocupación de ventiladores es de un 44%. No obstante, la red de salud de Magallanes cuenta con 20 ventiladores disponibles y 16 ocupados. La letalidad actual es de un 1% y a nivel regional registramos 1.326 casos activos y 4.223 recuperados, de acuerdo con plataforma MINSAL.
Castillo destacó que este lunes 14, cumpliendo nuevamente un record de fiscalizaciones de cuarentenas en domicilio, se efectuaron 736 inspecciones a casos positivos y contactos estrechos, sumando las inspecciones de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir. Se iniciaron 5 sumarios. De esta forma, Magallanes registra a la fecha un total de 23.317 inspecciones y 219 sumarios de este tipo.

A la fecha hay 104 personas haciendo uso de residencias sanitarias y se encuentran disponibles en este momento 105 habitaciones a nivel regional, de las cuales 78 corresponden a Punta Arenas. A nivel regional se cuenta con 11 residencia sanitarias habilitadas con un total de 203 habitaciones. En el correo electrónico Residencia.sanitaria@redsalud.gov.cl.Se pueden efectuar consultas y para solicitar ingresar esta estrategia si es un caso positivo o contacto estrecho.