Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 23 DE SEPTIEMBRE

23-09-2020 - 08:21
1598 A orillas del río Lumaco y sobre el cerro llamado Curalaba, se efectuó, en el marco de la Guerra de Arauco y dentro del levantamiento general indígena comandado por el cacique Pelantaru, que destruyó gran parte de los asentamientos españoles ubicados al sur del río Bío-Bío, la batalla que le costó la vida al Gobernador español Martín García Oñez de Loyola y a los 50 españoles y 300 indios auxiliares que componían la expedición. Este acontecimiento reviste gran trascendencia puesto que estancaría la conquista española en las riberas del río Bío-Bío, el cual se transformaría en la llamada Frontera del sur y más tarde esta se fortificaría. Es por esta razón que algunos historiadores consideran este hecho como el fin del período de la Conquista en Chile.

1818 Recíbese del mando de la Escuadra chilena Lord Cochrane. Blanco Encalada queda como 2° jefe con el rango de Contra Almirante.

1845 Se funda el pueblo de San Vicente de Tagua- Tagua. Se encuentra a 196 metros sobre el nivel del mar. A unos 10 kilómetros al S.O. se extendía la pinteresca laguna de Tagua-Tagua, hoy disecada y convertidos sus lechos en fértiles terrenos.

1879 Don Nicolás de Piérola, que había fomentado una revuelta contra el Gobierno que dejó Prado al abandonar el Perú, entra triunfante en Lima. El Ejército y el país lo reconocieron como Jefe Supremo del Perú.

1891 Créase en Valparaíso el primer liceo de niñas con el nombre de Instituto Carlos Wadington, con internado, medio pupilaje y externado.

1925 Se dispone que el personal de instrucción primaria del Ejército dependa del Ministerio de Educación Pública.