17 pacientes permanecen en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital Clínico Magallanes.

SEREMI DE SALUD (S) INFORMA DE TRES NUEVOS FALLECIMIENTOS

23-09-2020 - 19:24
128 nuevos casos positivos a coronavirus informó el Seremi de Salud (s) Eduardo Castillo en un nuevo reporte diario realizado junto a la nueva Intendenta de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Jennifer Rojas García.

De esta cifra regional, que se desglosa en 102 casos sintomáticos, 23 asintomáticos y 3 sin notificación, se reportan 120 casos en la comuna de Punta Arenas, 3 de Puerto Natales y 2 de Porvenir.

Junto a estas cifras, la autoridad sanitaria señaló que de los casos reportados, el 16% responde a la búsqueda activa que realiza en el marco de la Estrategia de Testeo, trazabilidad y aislamiento que el Ministerio de Salud aplica .

Del total de casos anunciados y de acuerdo a un detalle de distribución de los mismos Castillo informó que : “Estos corresponden principalmente a 65 casos entre el 8 y 11 de septiembre, exámenes que fueron enviados como muestras a Santiago. El resto corresponde a los días 19,20 y 21 de septiembre”, además la autoridad sanitaria dijo que: “Como parte de la revisión de casos que realiza permanentemente el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, se agrega 1 caso al total regional”.

A su vez, la Región de Magallanes registra q la fecha la cifra de 6.990 casos totales de coronavirus y la tasa acumulada de casos a nivel regional es de 3.919 casos por 100.000 habitantes.

Durante el reporte se dio a conocer la lamentable noticia del fallecimiento de tres personas positivas que estaban internadas en el Hospital Clínico Magallanes. Dos de ellas de sexo masculino de 87 y 82 años respectivamente y una persona de sexo femenino de 80 años.
En cuanto al número de exámenes realizados a la fecha, la autoridad sanitaria informó de la realización de 46.979 exámenes a nivel regional, con una positividad acumulada de 14,88%.
En tanto, en la red hospitalaria de Magallanes se informó un total de 156 pacientes internados siendo 90 de ellos positivos a Covid-19. De esta cifra 74 se encuentran en Punta Arenas, 9 en Puerto Natales y 7 de Porvenir.
En relación a los pacientes graves, el Seremi (s) Castillo indicó que 17 permanecen en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital Clínico Magallanes y 1 se encuentran hospitalizados en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) del Hospital Dr. Augusto Essmann, agregando que doce de ellos se encuentran con soporte respiratorio.
De la cifra total de pacientes hospitalizados en Magallanes el porcentaje de personas internadas por COVID-19 corresponde a un 58.% del total de hospitalizados en la región. La red de salud de Magallanes cuenta con 19 ventiladores disponibles.
Con respecto a los casos activos, la autoridad informó de 1.299 casos y un total de 5.627 personas recuperadas de acuerdo con plataforma MINSAL.
En relación a las fiscalizaciones en domicilio a casos positivos y contactos estrechos el Seremi de salud (s) Eduardo Castillo informó de 447 inspecciones, instruyendo tres sumarios sanitarios.
Ante la ocupación de habitaciones en residencias sanitarias la autoridad regional señaló que 101 personas se encuentran haciendo uso de éstas, habiendo 103 habitaciones disponibles a nivel regional. Eduardo Castillo recordó que quienes están interesados en esta estrategia y requieren más antecedentes pueden comunicarse al correo: Residencia.sanitaria@redsalud.gov.cl.

Cumplimiento de aislamiento preventivo ante la espera de resultados de PCR
Ante la denuncia por parte del sindicato de trabajadores del Hotel Diego de Almagro, el Seremi de Salud (s) Eduardo Castillo fue claro en dar a conocer los hechos existentes, aclarando que: “El grupo de personas aludidas no pertenecen al Ministerio de Salud sino que son parte de un equipo de profesionales de una Fundación del centro del país que llegaron a la zona, para apoyar el funcionamiento de un Eleam público de Punta Arenas y su Residencia Espejo, ambas bajo la tutela de Senama”. En la misma línea, la autoridad sanitaria señaló que de acuerdo a la investigación epidemiológica, ambos casos positivos iniciaron su aislamiento desde el día que consultaron a un establecimiento de salud y se tomaron PCR, “Una vez que sus resultados fueron notificados, estas personas y sus contactos estrechos fueron derivados a una residencia sanitaria hasta completar su periodo de cuarentena de 14 días desde el inicio de síntomas de los casos positivos y en el caso de los contactos estrechos desde el día que tuvieron su último contacto con los pacientes”.
Ante la exposición de los hechos y como forma de recordar a la comunidad, los protocolos de atención de salud de casos sospechosos, el Seremi Castillo recalcó sobre la importancia de la consulta precoz, “Que las personas concurran a los establecimientos de salud a realizarse el examen de PCR cuando inicien síntomas atribuibles a coronavirus; fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, pérdida de gusto u olfato o dolor muscular”, insistiendo en cumplir con el aislamiento preventivo de manera inmediata al momento del inicio de síntomas y reforzar medidas preventivas al trasladarse a centros de salud: uso de mascarilla, distanciamiento físico y en lo posible en transporte personal con las ventanas abiertas, asegurando la ventilación del espacio.
“Reiteramos la importancia de cumplir a cabalidad todas las indicaciones emanadas desde esta Seremía puesto que al no cumplirlas, la población corre riesgo de contagio y transgrede la salud pública”.
Apoyo desde Ministerio de Salud
Debido a la situación epidemiológica regional, ha llegado a Magallanes un equipo de respuesta rápida del Ministerio de Salud que brindará apoyo al control del brote Covid-19 que afecta a la región desde fines de agosto. Es un equipo integrado por 10 profesionales de diversos ámbitos del Ministerio de Salud, entre los que se encuentran, profesionales del Dpto. de Epidemiología, Fiscalización Ambiental, Gestión de Redes Asistenciales y expertos del Instituto de Salud Pública (ISP).
Después de realizar el análisis en terreno y sostener reuniones con diversos equipos locales, esta comitiva identificará los aspectos a fortalecer con el fin de diseñar y ejecutar un plan de contingencia con pertinencia local de manera de otorgar respuesta oportuna y efectiva, proporcionando asesoría técnica para la gestión y ejecución de los componentes de las distintas áreas técnicas del sector salud y autoridades regionales.