La etapa considera aplicar una encuesta para medir hábitos de consumo y participación cultural en la población.

MUNICIPIO DE NATALES INICIA DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE CULTURA

26-09-2020 - 10:53
Durante septiembre y octubre, el Municipio y la Corporación Municipal de Cultura, turismo y Patrimonio, junto al apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Magallanes invitan a la ciudadanía, comunidades y actores sociales a participar de la segunda etapa del proceso de actualización del Plan Municipal de Cultura (PMC), instancia que permitirá establecer un diagnóstico participativo de la demanda cultural de Natales.

Esta nueva etapa permitirá, a través de diversos instrumentos, herramientas y actividades de reflexión, estimular la participación ciudadana, la detección de las necesidades culturales y sociales, así como las potencialidades de desarrollo que tiene la comuna en materia cultural.
La segunda etapa del proceso de actualización del PMC comenzará con una encuesta abierta de consumo y participación cultural. Este instrumento, que podrá ser respondido de manera virtual, busca conocer prioridades, preferencias y aspiraciones de la comunidad en los ámbitos artísticos, patrimoniales y culturales. Esta consulta se realizará desde un formulario simple y ameno, permitiendo una amplia participación de todos los vecinos de la comuna.

En paralelo, se proyecta la realización de una serie de entrevistas personalizadas a diversos agentes socio culturales de la comuna, esto con el propósito de conocer las percepciónes colectivas de los informantes respecto a la identidad cultural, el estado de desarrollo cultural y para conocer el impacto de la pandemia producida por el COVID 19 en la comunidad creativa local.
En las próximas semanas se producirán las convocatorias asociadas a los Diálogos Culturales y grupos focales, mismos que entregarán los ejes centrales de una nueva carta de navegación cultural de la comuna para el periodo 2020-2024.

Para conocer más detalles de esta segunda etapa se invita a toda la comunidad a revisar el especial del PMC Natales en el sitio web del Municipio, donde se encuentran todos detalles. http://portal.muninatales.cl/pmc2020/