Más de una decena de organizaciones regionales se unieron para solicitar ayuda al Ejecutivo con el objetivo de enfrentar la paralización que ha vivido esta industria a causa de la pandemia.

ASOCIACIONES GREMIALES DE MAGALLANES SE UNEN Y ENFATIZAN LLAMADO AL GOBIERNO A PATROCINAR LEY DE RESCATE AL TURISMO: “ESTAMOS A PUNTO DE DESAPARECER”

26-09-2020 - 17:05
Diversos representantes de la industria turística de Magallanes se unieron con el propósito de reiterar el llamado urgente al Gobierno a que se trabaje en una Ley de Rescate al Turismo, un sector económico que es fundamental dentro de la región y que se ha visto fuertemente afectado a raíz de la crisis sanitaria.

En el marco de la celebración del Día del Turismo, las asociaciones gremiales vuelven a solicitar al Ejecutivo que patrocine y lidere el proyecto de resolución presentado por el diputado Sebastián Álvarez, el cual fue aprobado de manera transversal el pasado 1 de septiembre por la Cámara de Diputados.

La Ley de Protección al Turismo significaría, entre otras cosas, el rediseño de créditos covid-19 para Capital de Trabajo con Garantía Estatal FOGAPE, la reducción del IVA para todo el turismo nacional durante 24 meses desde la reactivación y planes de devolución de IVA para turistas extranjeros; y un presupuesto de promoción para el turismo nacional e internacional de entre 10 y 40 millones anuales -respectivamente- por hasta tres años.

En particular, en relación al primer punto mencionado, al gremio turístico le inquieta la situación de quienes accedieron a los créditos FOGAPE, pues se acerca la fecha de pago y los trabajadores de la industria turística –al estar paralizados en su labor- simplemente no cuentan con recursos para saldar esta deuda.

En representación de las organizaciones de Magallanes, el presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST), Rodrigo Bustamente, expresó la importancia de trabajar en la Ley de Rescate al Turismo: “Lo que estamos pidiendo al Estado son herramientas para que las empresas subsistan, los empleos se mantengan y no perdamos lo que hemos avanzado en los últimos 20 años. El turismo hoy representa un 10% del PIB en la región de Magallanes, con más de 18.000 empleos directos e indirectos que aportan a la economía local y nacional”.

Asimismo, expresó la preocupación con la que ve el gremio su futuro, si es que no se consigue ayuda por parte de las autoridades: “Hoy nuestra industria está aguantando la respiración. Estamos a punto de ver desaparecer a un sector tremendamente importante, ya que somos los únicos que estamos totalmente paralizados”.

Cabe destacar que también se creó una Red Nacional por la Ley de Rescate al Turismo de Chile, la cual cuenta con representantes del gremio turístico de Arica a Magallanes. La primera reunión de esta mesa de trabajo se llevó a cabo, de manera telemática, el pasado jueves 24 de septiembre y en ella se compartieron las problemáticas más urgentes que vive cada región.








Al respecto, el Diputado Sebastián Alvarez, impulsor de esta iniciativa, señaló que “Por primera vez en nuestro país tenemos una Red nacional de Arica a Magallanes que une a todos los gremios con un objetivo común, que no muera el turismo y que exista coherencia y consistencia respecto a la ley del turismo 20.423 donde se declara que el turismo es una actividad estratégica para Chile “.

Agregó que “El turismo es lo que moviliza la economía de las regiones y de los territorios rurales de gran parte de nuestro país, la situación es hoy crítica en todo Chile y de no mediar una intervención focalizada por parte del Estado lamentaremos la quiebra de miles de empresas y la pérdida de miles de puestos laborales”.



Gremios de Magallanes que se unen en una sola voz en apoyo a esta iniciativa a nivel nacional


- Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (Presidente Rodrigo Bustamante)
- Cámara de Turismo de Última Esperanza (Presidenta Pilar Irribarra)
- AustroChile (Presidente Eduardo Camelio)
- Asociación de Hostales, Residenciales y Servicios Turísticos de Puerto Natales (Presidenta Noemí Ojeda)
- Asociación de Alojamiento Turístico de la Patagonia (Presidenta Lilian Riquelme)
- Asociación de Guías Turísticos Locales Puerto Natales (Presidente Rodrigo Pérez)
- Asociación de Guías de Turismo de Magallanes (Presidente Jaime Maynard)
- Cámara de Turismo de Tierra del Fuego y Estrecho de Magallanes (Presidente Enrique Couve)
- Cámara de Turismo de la Comuna de Timaukel, Tierra del Fuego (Presidente Rafael Gonzalez)
- Cámara de Turismo de Cabo de Hornos (Presidente Maurice van de Maele)
- Asociación de Guías de Pesca de Magallanes (Presidente Rafael González)
- Agrupación de Transportistas de Ultima Esperanza (Presidente Claudio Mancilla)
- Asociación de Operadores Gastronómicos de Punta Arenas (Presidente Jaime Jelincic)