Amplio operativo.

SE INICIÓ SUMARIO SANITARIO A 24 PERSONAS QUE REALIZABAN FIESTA EN PLENA CUARENTENA

27-09-2020 - 20:12
La tranquilidad del domingo se vio interrumpida por un hecho que movilizó a funcionarios de la Autoridad Sanitaria, de las Fuerzas Armadas y policías. La detección de una fiesta en plena cuarentena y con la participación de 24 personas, que finalizó con el levantamiento de igual número de sumarios. Así lo informó, el propio SEREMI de Salud (S), Eduardo Castillo, durante el balance diario que realiza sobre la situación de COVID-19.

La Autoridad señaló que los sumarios fueron cursados por infringir la obligación de permanecer en sus respectivos domicilios, y por la disposición de no realizar encuentros o reuniones en cuarentena. Cinco de estas personas eran reincidentes de faltas similares. Aclaró que las personas que estaban en este encuentro no eran casos positivos ni contactos estrechos, pero se encontraban infringiendo la normativa para enfrentar esta pandemia.

Enfatizó que frente a estos hechos, surge la importancia de las conductas responsables y el autocuidado, para evitar nuevos contagios o brotes. Mencionó que como comunidad debemos internalizar que “estamos frente a una enfermedad grave y compleja, y todos en conjunto tenemos que difundir y reforzar los mensajes de prevención, sobre todo para aquellas personas que aún no dimensionan el impacto de esta pandemia, para que entiendan que si ellas no se cuidan, ponen en riesgo a otros como su familia, amigos y comunidad”.

Cifras Regionales
De acuerdo con el sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, hoy se notifican en la región 149 casos nuevos. Aclaró que esta cifra menor que los días anteriores, no nos puede llevar a relajarnos, ya que generalmente los casos positivos disminuyen durante los fines de semana.
El detalle de los casos por comuna son: 121 de Punta Arenas, 12 Puerto Natales, 14 de Porvenir, 1 de Primavera y 1 de Timaukel. Aclaró que este último caso ya fue informado y estamos a la espera que ingresen a la plataforma los otros dos casos de esta comuna. Actualmente ya se inició la investigación epidemiológica y los aislamientos respectivos. Magallanes registra desde el inicio de la pandemia 7.852 casos en total de coronavirus.

Dio a conocer que, además, el sistema EPIVIGILA agrega 3 fallecidos nuevos positivos a coronavirus, con lo que la cifra regional llega a 81 fallecidos en total. Se trata de casos que ya habían sido informados en los días previos. ”Frente a esta realidad, debemos reflexionar y adquirir un compromiso personal de lucha contra la pandemia”, puntualizó.


Desde el inicio de la pandemia a la fecha se han realizado 50.517 exámenes a nivel regional, con una positividad acumulada de 15,54%. Informó que en la red hospitalaria de Magallanes hoy se mantiene un total de 139 pacientes internados, de los cuales 83 son positivos a COVID-19. Hay 64 pacientes internados en aislamiento, 16 permanecen en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital Clínico y 3 se encuentran hospitalizados en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) del Hospital Dr. Augusto Essmann. Hay 16 pacientes con soporte respiratorio.

De la cifra total de pacientes en Magallanes, el porcentaje de personas internadas por COVID-19 corresponde a un 59.7% del total de hospitalizados en la región. En la red de salud integrada, la ocupación de camas críticas es de un 88.2% y la ocupación de ventiladores de un 50% con 20 ventiladores disponibles y se mantiene con 20 ocupados. La región registra 1.408 casos activos y 6.364 recuperados, de acuerdo con plataforma MINSAL.

En materia de fiscalizaciones en domicilio a casos positivos y contactos estrechos, a la fecha en la región se ha desarrollado un total de 29.514 inspecciones, con 242 sumarios de este tipo.
A la fecha 134 personas se encuentran haciendo uso de residencias sanitarias a nivel regional, esta permite un rápido aislamiento si una persona no tiene las condiciones en su casa para cumplir con tranquilidad su cuarentena. Para mayor información comunicarse al correo: Residencia.sanitaria@redsalud.gov.cl. O llamar al callcenter 800 726 666, donde podrán resolver sus dudas y consultas relativas a esta estrategia.
Centro de Trazabilidad de Puerto Natales
Señaló Eduardo Castillo que en la jornada de este sábado viajó a Puerto Natales para sostener reuniones con las autoridades comunales y provinciales, evaluando la realidad de esta localidad frente a la Pandemia. “Nos reunimos con el Gobernador Raúl Suazo, el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, el comandante Patricio Zamora, Comandante del Destacamento Acorazado N°5, la encargada de la oficina provincial de la SEREMI, Paulina Barrientos, para escuchar a través de las autoridades la opinión de los requerimientos de esta comunidad. A su vez, con los funcionarios de la Autoridad provincial para analizar el trabajo que están realizando y también conocer las dificultades que han enfrentado, interna e intersectorialmente y seguir trabajando para potenciar el testeo, trazabilidad y aislamiento, además de las fiscalizaciones de cuarentena territorial, cuarentenas individuales de casos positivos y contactos estrechos y las inspecciones de empresa y comercio.
En este sentido, pudieron sostener una reunión de capacitación con funcionarios del Ministerio de Salud, del área de fiscalización ambiental, que se encuentran realizando acciones de apoyo técnico en nuestra región.
También se visitaron posibles locales donde se ubicaría el futuro centro de trazabilidad, ya que se ha hecho necesario ante el aumento de casos en esta comuna, fortalecer e incorporar mayor número de recurso humano en relación a la trazabilidad, que considera contactar los casos positivos, instruir el aislamiento y establecer los contactos estrechos y las cuarentenas de estos últimos, para generar rápidamente las cuarentenas que posibiliten aislar a las personas y así detener la trasmisión del virus al resto de la población, cortando la cadena de transmisión de la enfermedad.

Por último, sostuvo un encuentro con el Director del Hospital Dr. Augusto Essmann, Dr. Darwin Letelier y parte del equipo clínico del recinto, se abordó el trabajo, asumiendo la atención de casos sospechosos y positivos a COVID que han tenido que realizar en esta nueva ola de contagio, a diferencia de la ola anterior, en la cual toda la atención se concentró en el Hospital Clínico de Magallanes. “Conocimos en terreno el proceso de instalación del laboratorio para el análisis de PCR que se dispondrá en este recinto y que permitirá a la provincia obtener una mayor resolutividad. Como seremis gestionaremos un apoyo directo con asesores del Instituto de Salud Pública (ISP) que han visitado nuestra región para generar los nexos que permita a este Hospital avanzar en la rápida instalación y funcionamiento de su laboratorio”, concluyó.