La intendenta regional, junto a la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés y la Seremi de Hacienda (s), Natalia Easton, explicaron el detalle de la medida para los trabajadores y empleadores de la región.

MÁS DE 1 MILLÓN DE NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO BUSCA CREAR EL NUEVO SUBSIDIO AL EMPLEO

28-09-2020 - 16:51
Esta tarde, la intendenta regional de Magallanes, Jennifer Rojas, acompañada de las seremis del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés, y de Hacienda (s), Natalia Easton, expuso los detalles del nuevo Subsidio al Empleo –anunciado el día de ayer por el Presidente de la República, Sebastián Piñera- iniciativa que busca generar más de un millón de nuevos puestos de trabajo y que se ha transformado en una de las más esperadas del Plan de Reactivación Económica del gobierno.

Según explicaron las autoridades, el subsidio tiene dos líneas de acción. Por una parte, el subsidio “Regresa”, enfocado en impulsar la mantención de contratos de trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo y que consiste en la entrega a las empresas de un aporte equivalente a $160 mil, por hasta seis meses, por cada trabajador que retorne a su puesto de trabajo tras haber estado con su contrato suspendido y cuya remuneración sea hasta tres Ingresos Mínimos Mensuales ($961.500).

El subsidio “Contrata”, por su parte, tiene la finalidad de potenciar las nuevas contrataciones de trabajadores. En este caso, el Estado entrega el equivalente al 50% de la remuneración bruta mensual, con tope de hasta $250 mil, por cada nuevo trabajador adicional contratado. Para los jóvenes, mujeres y personas en situación de discapacidad, el subsidio será de un 60% de la remuneración con tope de $270 mil.

En palabras de la máxima autoridad regional, “el día de ayer, el Presidente de la República hizo el anuncio de esta importante medida que busca, a través de una inversión cercana a los 2 mil millones de dólares, crear o recuperar más de un millón de puestos de trabajo. Nuestro objetivo es incentivar el regreso y mantención, por un lado, de los trabajadores suspendidos bajo la ley de protección del empleo y, por otro, fomentar la contratación de nuevos trabajadores, bajo estas dos líneas”.

Según destacó la titular del Trabajo en la zona, “las postulaciones a estos dos subsidios –Regresa y Contrata- se encuentran ya disponibles a través del sitio web habilitado para este beneficio, www.subsidioalempleo.cl, y estarán abiertas hasta el 31 de marzo del año 2021. Ambos subsidios, además, serán compatibles con el Ingreso Familiar de Emergencia, el Subsidio al Empleo Joven y el Bono a la Mujer Trabajadora (estos últimos dos, beneficios de Sence)”.

La secretaria regional de Hacienda (s) añadió que “dadas las actuales condiciones en que nos encontramos como región, resulta vital enfocarse en la recuperación del empleo como primer motor de la reactivación económica que necesitamos y es, precisamente, lo que buscamos a través de estos nuevos subsidios”.

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) –dependiente del Ministerio del Trabajo- será el encargado de otorgar la concesión de los beneficios de ambos subsidios cuando se constate el cumplimiento con los requisitos y condiciones exigibles, según explicó el director regional de Sence Magallanes, Enrique Hernández, enfatizando que “esta es una iniciativa histórica para nuestro servicio, que apoya tanto la reincorporación como la contratación de trabajadores, superando con creces lo que se ha hecho en medidas anteriores”.

El mismo servicio será el encargado de efectuar el primer pago, a más tardar, dentro de los 30 días siguientes a la verificación de los requisitos. Los pagos de los meses posteriores se concretarán los últimos 5 días hábiles de cada mes.