La idea, según la legisladora, es generar “una ley corta que permita aliviar el bolsillo de miles de personas que hoy en día padecen alguna enfermedad diagnosticada como terminal”.

DIPUTADA AMAR SOLICITA AL GOBIERNO PRESENTAR PROYECTO PARA QUE ENFERMOS TERMINALES EN CHILE RETIREN SUS FONDOS DE PENSIONES

16-10-2020 - 08:46
La diputada Sandra Amar solicitó al Gobierno presentar al Congreso, un proyecto de ley que permita el retiro de recursos desde los fondos previsionales, a todas aquellas personas que padezcan alguna enfermedad diagnosticada como terminal con el objeto de sortear las dificultades económicas que supone el tratamiento de dichas dolencias.
Y es que a juicio de la parlamentaria por Magallanes “si bien los fondos de pensiones son los ahorros para la vejez, no cabe duda de que quienes padecen una enfermedad terminal deben afrontar los costos de un tratamiento carísimo, por lo que esta medida resulta absolutamente justificada”.
“El debate en torno a los fondos de pensiones y la necesidad de perfeccionar el sistema para garantizar los ahorros de quienes se jubilan abrió una ventana para pensar en aquellos que padecen enfermedades terminales no pudiendo enfrentar los costos de esta”, argumentó Amar.
Por esta razón, la legisladora pidió al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera “generar una ley corta que permita solventar los elevados costos de este tipo de enfermedades catastróficas”.
En esa línea, Amar subrayó que “pese a los esfuerzos que se han hecho desde el nivel central para dar un alivio a miles de enfermos terminales, se requiere de una respuesta más concreta ante sus necesidades. Por lo que es necesario evaluar la posibilidad de que puedan hacer uso de sus propios ahorros previsionales para sortear las dificultades y gastos médicos que deben enfrentar durante el tiempo que les quede”.
“Son cerca de 40 mil personas en nuestro país que se encuentran en esta situación. 40 mil personas que, pese a su diagnóstico, luchan cada día por vivir con dignidad, debiendo incurrir en gastos enormes”, concluyó la diputada Sandra Amar.