Centro de Formación Técnica.

CONVENIO ENTRE CFT ESTATAL DE MAGALLANES Y CHILEVALORA FACILITA LA FORMACIÓN DE TRABAJADORES CERTIFICADOS, EN CARRERAS NECESARIAS PARA LA REGIÓN

18-10-2020 - 12:16
El convenio recientemente firmado entre el CFT Estatal de Magallanes y Antártica Chilena y la entidad pública ChileValora, avanza en su desarrollo estrenando las primeras carreras que permiten el reconocimiento del certificado de competencias laborales de trabajadores para ingresar a estudiar al centro, permitiéndoles convalidar asignaturas y disminuir la carga académica para obtener su título técnico profesional.

Es así como las carreras de Técnico en Administración de Sistemas Logísticos y Técnico en Turismo reconocerán en sus planes de estudios a trabajadores que cuenten con el certificado de ChileValora como Guía de Turismo General, Informador Turístico o Jefe de Productos Turísticos; así como Administrativo Logístico y Encargado de Inventario. Esto significa que las personas certificadas que ingresen a estudiar estas carreras podrán reducir la cantidad de asignaturas o módulos, debido a que ya cuentan con la acreditación de poseer los conocimientos necesarios; abriéndose, de esta manera, una oportunidad para avanzar en la formación continua para el crecimiento laboral.

El trabajo que realizan ambas instituciones incluye asesorías técnicas y busca promover el desarrollo de trayectorias laborales y formativas, poniendo a disposición de estudiantes y trabajadores una serie de herramientas que faciliten su ingreso a la formación técnico profesional. Además, la alianza permite optimizar los esfuerzos con foco en las necesidades específicas de la región, con el fin de contribuir al desarrollo de las empresas e instituciones locales, al crecimiento laboral y la movilidad social de sus habitantes.
Para el rector del CFT de Magallanes, Christian Quezada, “la firma de este convenio constituye un aporte desde nuestra Institución para el fortalecimiento de la Formación Técnica en la región, pues significa la apertura de oportunidades para quienes desde el entorno laboral han logrado avanzar y certificar su experiencia, viendo reconocida su trayectoria de una forma tangible que le permitirá avances en la Educación Superior Técnica Profesional. Por otra parte a través de este vínculo, seguimos trabajando alineados en materia de reconocimiento de trayectorias laborales y evaluar en un futuro, la posibilidad de constituir al CFT como Centro de Certificación Laboral en la región, que hasta la fecha carece de esta instancia”.
Por su parte, el secretario ejecutivo de ChileValora Francisco Silva destacó el trabajo que realizaron los equipos interdisciplinarios de ambas instituciones, “porque cada territorio tiene sus propias necesidades y desafíos, por lo que cada acción debe responder a ellas y a las necesidades productivas de la zona. Desde ChileValora impulsamos un diálogo permanente entre sectores productivos, formativos y el Estado, que aporte pertinencia en la aplicación de políticas y permita visualizar de mejor manera las demandas del mundo del trabajo” y agregó que “este trabajo colaborativo permite ofrecer a los habitantes de la región más opciones para su desarrollo formativo y laboral”.
Carreras y campo ocupacional
La carrera de Turismo que imparte el CFT Estatal de Magallanes otorga conocimientos que permiten diseñar y operar distintos productos turísticos, cuyo foco es la promoción del patrimonio natural, cultural, gastronómico y étnico. Incorporando, además, el uso de tecnologías de la información y comunicaciones, permitiendo que su campo ocupacional se encuentre en diversas organizaciones del sector turístico, como agencias de viajes, empresas de transporte turístico, tour operador, consultoras turísticas, oficinas de turismo, museos, centros de eventos, apoyo en la operación de rutas turísticas, y proyectos inmobiliarios asociados a destinos regionales, entre otros.

Por su parte, la carrera de Administración de Sistemas Logísticos se centra en las capacidades para administrar y ejecutar operaciones de abastecimiento, almacenamiento, inventario, transporte y distribución, desde el proveedor hasta el cliente final; teniendo un campo ocupacional que se extiende a distintas empresas del sector distribución; así como a empresas manufactureras de servicios industriales y comerciales; pudiendo, además, desempeñarse en organizaciones públicas asociadas directa e indirectamente a estas industrias.