Seis representantes de la región figuran en la transmisión que este 21 y 22 de noviembre, realizará la plataforma web EligeCultura.cl La cita comienza a las 16.00 horas.

MAGALLÁNICOS PARTICIPARÁN EN MARATÓN DE CONCIERTOS ONLINE EN CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA MÚSICA

21-11-2020 - 11:39
Este domingo 22 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Música, en honor a Santa Cecilia, patrona de las y los músicos. En Chile, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se suma a los festejos con una transmisión de ocho horas diarias, este 21 y 22 de noviembre, a través de la plataforma web EligeCultura.cl.

La región de Magallanes también estará presente en este escenario virtual. De la isla de Tierra del Fuego, los usuarios podrán conocer el trabajo del cantautor de Porvenir, Sebastián Velásquez, “Sebastargo”, cuyo recorrido musical comenzó hace 10 años con su propuesta de “folk fueguino”. A él se suman la pianista y compositora Karina Contreras Galindo, ganadora de Premio Ibermúsicas año 2017; “Los Retrógrados”, banda que cultiva una estética vintage basada en los sonidos norteamericanos de la primera mitad del siglo XX; la agrupación de pop rock “In Memoriam”; el post punk y new wave de “Los Klasky” y el folclor patagónico de “Las Bagualeras”; todos de la ciudad de Punta Arenas.

“Este es un importante espacio de promoción y difusión para el trabajo de las y los músicos de la región. Pese a las dificultades, producto de la pandemia, hemos generado condiciones para que estén presentes y puedan exhibir las ricas y variadas propuestas que desarrollan los creadores de territorio”, dijo la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache.

El maratónico evento musical estará a cargo de 150 bandas y solistas representantes de 14 regiones del país. El material fue recopilado a través de las Seremis de Culturas y ahora forma parte de una selección que incluye diversos estilos musicales.

“Los conciertos de este fin de semana son una variopinta muestra de cómo se vive la música en los distintos rincones del país, justo el día en que se celebra internacionalmente esta disciplina. Es una gran oportunidad para encontrarse con las variantes popular, folklórica y docta, de la mano de exponentes de trayectoria y emergentes, todos juntos en una transmisión que esperamos que cuente con el respaldo del público de norte a sur”, comentó la ministra de las Culturas Consuelo Valdés.

Cuando el reloj marque las 16.00 horas, la jornada inaugural tendrá a 92 bandas y solistas rotando por la pantalla. Araucanía, Antofagasta, Maule, Los Lagos, Arica, Biobío y Metropolitana son las regiones que dirán presente el sábado. Al día siguiente será el turno de otros 58 representantes de O’Higgins, Atacama, Magallanes, Ñuble, Aysén, Tarapacá y Valparaíso.

Los conciertos estarán disponibles desde las 16.00 horas este 21 y 22 de noviembre, en www.eligecultura.cl.

ORQUESTA DE CÁMARA DE CHILE
Las y los músicos de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), elenco estable del Ministerio de las Culturas, también se suman a la celebración. Ante la imposibilidad de realizar actividades presenciales, desde sus hogares participaron en la elaboración de cápsulas audiovisuales que serán transmitidas a través de las redes sociales de la agrupación.

La selección de temas -que ya han estado circulando en las cuentas oficiales- consideró piezas musicales que tienen especial atractivo en sus melodías, rescatando incluso creaciones renacentistas. Este domingo se emite el Finale-Allegretto (IV MOV) de la Pequeña sinfonía para vientos, noneto escrito por el francés Charles Gounod, que interpretará la sección de vientos de la OCCH.

El cierre del ciclo será el 26 noviembre con otra pieza de Mozart, Minueto (III MOV) de la Sinfonía n° 35, conocida como “Haffner”, que será interpretada por toda la orquesta.