Diputado Gabriel Boric.

DECLARACIÓN PÚBLICA ANTE LA SITUACIÓN DE MARCELO MANDUJANO

24-11-2020 - 10:26
Mediante la presente como Diputado de la República y representante de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, quiero expresar mi solidaridad con Marcelo Mandujano, joven de 25 años, estudiante de ingeniería civil mecánica en la Universidad de Magallanes y con un generoso trabajo cultural comunitario en nuestra región, quien fuera detenido el 9 de enero de 2020 y desde hace ya más de diez meses se encuentra en prisión preventiva y hace ocho meses está sin visitas.

Marcelo es un luchador social que en el contexto del estallido social producto de las injusticias acumuladas por décadas en nuestro país participó de una manifestación en la que se produjo el incendio de AFP Hábitat en Punta Arenas. Ha colaborado en el proceso pese a la extendida prisión preventiva y las irregularidades del mismo (testigo protegido y pruebas sin cadena de custodia entre otras), lo que esperamos se reconozca junto con su irreprochable conducta anterior y servicios a la comunidad.

No podemos permitir que en Chile medidas cautelares se utilicen como anticipación de condena (que es lo que ha sucedido en este caso), ni tampoco que se use la cárcel para sancionar la protesta social o el abrigar determinadas convicciones.

Abogo por la libertad de Marcelo para que pueda reencontrarse en libertad con su familia y seres queridos, y seguir aportando a construir una sociedad más justa.