En el programa Buenos Días Región que conduce el periodista Mauricio Vidal.

SEREMI DE SALUD DIJO QUE SE ESTÁN ENVIANDO VARIAS PROPUESTAS A NIVEL CENTRAL PARA IR DESCONFINANDO PUNTA ARENAS

24-11-2020 - 12:12
El seremi de salud Eduardo Castillo, dijo que se ven varios parámetros para salir de cuarentena, los buenos, ha disminuido la hospitalización, se llegó en un momento a tener el 65% de personas hospitalizadas producto del COVID y hoy estamos cercanos al 30%, ese es un índice que se evalúa y ha habido un avance.
Lo otro es la ocupación de las camas UCI, que ha bajado a 14 ó15, pero, lo significativo es que desde el sábado antepasado no se ha aeroevacuado a nadie, por lo tanto es una baja real de pacientes graves, lo que es bueno afirmó Castillo.
Las malas noticias, son la cantidad de casos diarios que aparecen, donde hay un factor que se ha hablado mucho y es cuando se habla de trazabilidad baja, esto es la cantidad de contactos estrechos que se tiene por cada COVID positivo y eso en la región es muy bajo, se han manejado cifras de 1.3, 1.9 y ahora estamos en 2.2, explicó, si cada persona covid positivo declara a dos contactos estrechos, en promedio, aunque se han tenido casos que de 10, la mitad no han declarado contactos estrechos.
Por ello se cree que se oculta información, tal vez para no perjudicar a alguien, y ese índice es el que se está pidiendo subir.
Se refirió además a las propuestas para levantar la cuarentena y a la apertura de las galerías.
El programa completo se puede ver en Facebook y YouTube