Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 25 DE NOVIEMBRE

25-11-2020 - 08:16
1578 Uno de los piratas más famosos que asolaban nuestras costas, hoy da su golpe de gracia dejándose caer sobre Valparaíso, haciendo huir a sus habitantes y apoderándose de todas sus riquezas. Se trata de Francis Drake.


1818 por medio de un decreto se concede un escudo de honor a los oficiales que se encontraron en la acción de Carampangue el 28 de Mayo de 1817, bajo las órdenes del Coronel don Ramón Freire.

1818 El Senado de la República, que a la sazón era un organismo consultor del Director Supremo, autoriza el gasto, las tropas y la Escuadra para realizar el sueño de dar libertad al Perú, combatiendo a las fuerzas realistas hasta desalojarlas de esas tierras.

1818 El Senado Conservador, nombra una comisión de su seno, para llevar a cabo y repartir el empréstito en dinero y víveres para realizar la Expedición Libertadora del Perú.

1830 Se rebaja la cuantía de la dieta parlamentaría, por la penuria fiscal 1914 Díctase la ley N° 2051 que obliga a los dueños de establecimientos comerciales, a tener sillas para los empleados y darles hora y media para almorzar.

1883 bajo el gobierno de Domingo Santa María González, se constituye la Sociedad de Fomento Fabril, destinada a estimular el desarrollo industrial del país. Su primer presidente fue Agustín Edwards Ross.

1915 Nace en Valparaiso, el niño Augusto Pinochet, que andando el tiempo se convierte en subteniente, capitán, mayor, coronel, general, capitán general y comandante en jefe del Ejército de Chile; también en Presidente de la Junta Militar que derrocó al Dr. salvador Allende, luego en Jefe de Estado, dictador y Presidente de la República, gobernando 16 años y medio al país, desde el 11 de septiembre de 1973 hasta el 11 de marzo de 1990.
Para algunos fue el "salvador de Chile" y, para otros, una especie de demonio, con cola, como los talaveras. Estuvo detenido en Londres. Y, en Santiago, como que se le fichó y no se le fichó. (Efemérides de Luis Emilio Rojas)

1941 Muere el Presidente de la República Pedro Aguirre Cerda, por el período 1938 a 1941, sin completar su período. Había nacido en Pocuro, cercano a Los Andes en 1879.Hizo sus primeros estudios en la escuela rural de Pocuro, continuándolos en el Liceo de San Felipe, luego en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde se graduó de profesor de Castellano. En 1904 se tituló de abogado, años más tarde estudió hacienda pública y viajó a Francia a especializarse en derecho administrativo. Su programa de gobierno consistía en recuperar para el país sus riquezas básicas e impulsar la educación. "Gobernar es educar", fue su lema de campaña electoral. Durante su gobierno tuvo lugar el cataclismo de 24 de enero de 1939, lo que motivó la creación de la Corporación de Fomento de la Reconstrucción y Auxilio y la Corporación de Fomento de la Producción. La primera ayudó a dar impulso a la reconstrucción de viviendas. Gracias a estas medidas pudo darse un impulso al desarrollo agrícola, minero, energético, de combustibles, etc. Por obra de la Corporación de Fomento se crearon y se expandieron en los gobiernos del futuro la ENDESA, INSA, IANSA, ENAP, CAP etc. falleció víctima de una sorpresiva enfermedad cuando estaba en pleno desempeño de sus funciones presidenciales. Sus funerales se transformaron en una de las más impresionantes manifestaciones masivas.
Fue víctima de la tuberculosis pulmonar en tiempos en que la medicina no estaba todavía preparada para combatir este mal. 400.000 chilenos despidieron sus restos en una manifestación sin precedentes.
"Tuvo razón el pueblo para amarlo y tuvo razón para llorarlo y rendirle el más sentido homenaje de gratitud" fueron las palabras del Cardenal José María Caro en los instantes finales del sepelio.

1950 Se inaugura la Planta Siderúrgica de Huachipato.
La primera mención respecto a la posibilidad de levantar una planta en Chile, apareció en el plan de acción que dio vida a CORFO, impulsado por el terremoto de Chillán en 1939. La Planta Siderúrgica de Huachipato se inaugura en 1950 y marca un hito en la industrialización del país y en la construcción de estructuras metálicas. Es así como se genera un amplio interés por buscar nuevas soluciones y sistemas constructivos que realcen las ventajas técnicas de este material. Para mayor información marque