El concejal Germán Flores, gestor de la iniciativa, valoró el apoyo tanto del alcalde Radonich, como de la seremi de Bienes Nacionales y de la Agrupación Ecológica Patagónica.

MUNICIPIO OFICIALIZÓ SOLICITUD PARA OBTENER COMODATO DE LAGUNA DEL PUDETO

22-12-2020 - 09:47
Con la idea de generar un nuevo parque urbano para Punta Arenas, el concejal Germán Flores, desarrolló una iniciativa para poder avanzar en el desarrollo del proyecto, gestionando una serie de colaboraciones y así potenciar un área de conservación y cuidado del medio ambiente en plena ciudad, abarcando sectores de recreación, pero también de educación para los niños de la comuna. Hablamos de la recuperación de la Laguna del Pudeto y su entorno.
Es así como durante la presente jornada, el Alcalde Claudio Radonich y la secretaria regional ministerial de Bienes Nacionales, Francisca Rojas, firmaron un compromiso de colaboración para poder avanzar y obtener la concesión del espacio una vez presentado el proyecto y lograr comprometer recursos para su ejecución.
“Esta es una gran idea presentada por el concejal Germán Flores. Creemos que es fundamental tener más espacios públicos de calidad, lo cual hemos conversado también con los integrantes de la agrupación de humedales, porque vamos a ser de las primeras comunas que contará con una nueva ordenanza de humedales urbanos, por tanto, estamos adelantados y bajo ese argumento, queremos incorporar la Laguna del Pudeto dentro de este circuito, y que sea administrada por los que saben y conocen, generando un uso mixto de recreación y conservación o cuidado del medio ambiente”, explicó el Alcalde Claudio Radonich.
En tanto, Germán Flores agradeció la buena recepción de la propuesta y agregó que “la idea es convertir este lugar en un parque urbano, por lo que hemos concretado la petición formal para avanzar en ello y tener la concesión para poder traspasar la administración de la Agrupación Ecológica Humedal Tres Puentes”.
Por su parte, Francisca Rojas, seremi de Bienes Nacionales, demostró su interés en avanzar y detalló: “Queremos ser parte de la recuperación de este lugar y generar un espacio de conservación para Magallanes. Hoy día nos encontramos trabajando en los detalles del proyecto, por lo que se ha presentado la solicitud formal”.
Asimismo, Rojas argumentó que “la tramitación para la concesión de corto plazo, toma cerca de seis meses, y eso esperamos apurarlo y poder tomar posesión del espacio por parte del Municipio. Por lo pronto, lo esencial es el cierre perimetral para el lugar, además de pensar en el resguardo que significa para la fauna, siendo estos, los primeros pasos del proyecto”.
Quien también destacó la idea, fue Humberto Gómez, presidente de la Agrupación Ecológica Patagónica. “Esto es una iniciativa tremendamente valorable, porque estamos justo en el marco de una ley nueva y un reglamento que debemos aplicar, pensando en resolver varias situaciones como ciudad. Entonces es importante pensar en ir construyendo entorno a la biodiversidad y a la educación ambiental de nuestros niños”.
De igual manera, Radonich resaltó el aporte de Iván Mauricio Low, “un joven arquitecto magallánico que está colaborando con su tesis sobre la laguna, para poder construir una mejor ciudad, lo que servirá de base para lo que queremos hacer en dicho lugar”.
“En este proyecto de título, se plasma una idea que busca generar un parque urbano y ver las variables que podrían realizarse, rescatando la memoria colectiva que existe en torno al lugar, sobretodo en el invierno, y compatibilizarlo con el cuidado del medio ambiente, la conservación de aves y trabajar ambos temas, para poder asociarlo al uso de la comunidad en general”, dijo Iván Low, egresado de Arquitectura de la Universidad de Magallanes.