Es una de las revistas más antiguas del Ministerio de Relaciones Exteriores y dedicada a la divulgación de la actividad antártica nacional.

BOLETÍN ANTÁRTICO CHILENO CUMPLE 40 AÑOS

15-01-2021 - 18:45
Durante 40 años el Boletín Antártico Chileno ha registrado el devenir de los esfuerzos nacionales en el Continente Blanco, especialmente los relacionados con la ciencia y la tecnología. Las y los más importantes investigadores polares han publicado sus avances en sus páginas en un lenguaje cercano y un diseño en constante renovación, así como destacados historiadores y artistas han plasmado su pensamiento en relación a la Antártica.

El número aniversario de esta revista de divulgación del Instituto Antártico Chileno (INACH) incluye un especial con una crónica del Prof. Francisco Hervé, Premio Nacional de Geología, que repasa los hitos de su historia, así como testimonios de jóvenes investigadores e investigadoras que han escrito en sus páginas. Como dice Hervé, “[l]as instituciones públicas se crean para contribuir al progreso y bienestar de las comunidades que las sustentan. El Instituto Antártico Chileno lleva desde su creación en 1963 la misión de coordinar e impulsar la actividad científica en la Antártica y, como parte esencial de ello, comunicar los resultados de esa actividad.” Y más adelante agrega: “Podemos con toda propiedad considerar al Boletín Antártico Chileno como una medida del pulso de la actividad antártica nacional y su latir permite confiar en una larga y sana vida futura.”
También se incluyen en esta edición, cuyo diseño estuvo a cargo del Taller Negro, una entrevista a la embajadora María Teresa Infante, recientemente elegida, como miembro del Tribunal Internacional del Derecho del Mar, y que se refiere a la historia de la delimitación del Territorio Chileno Antártico. A su vez, la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería, Ximena Fuentes, presenta un interesante artículo sobre “Plataforma continental extendida en la Antártica: soberanía, derecho y ciencia”. En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, destaca en su columna la importancia del Estatuto Antártico Chileno.

En los avances de la ciencia antártica, se presentan colaboraciones sobre la convivencia humana en instalaciones antárticas, el rol metabólico del microbioma de las esponjas marinas, las microalgas y macroalgas y sus respuestas al cambio climático, y la influenza y otros virus en pingüinos.

La revista puede ser descargada desde el sitio www.inach.cl (sección Publicaciones). Quien esté interesado en recibir una copia impresa dentro del territorio nacional, puede solicitarla al correo electrónico: comunicaciones@inach.cl, todo en forma gratuita.

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno
Ministerio de Relaciones Exteriores