Será distribuido a dispositivos del Plan de Demencia, Eleam y Residencias Sanitarias.

SEREMI DE SALUD Y CENTRO DE REHABILITACIÓN PRESENTAN MATERIAL DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA ADULTOS MAYORES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

21-01-2021 - 20:00
Como parte de las acciones preventivas de Covid-19 y reforzando la colaboración con otras instituciones, la SEREMI de Salud de Magallanes trabajó en conjunto al Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur para diseñar e imprimir cuadernillos de estimulación cognitiva para adultos mayores, los que serán entregados a los usuarios de dispositivos del Plan de Demencia, Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) y usuarios que ingresan a Residencias Sanitarias.

En el contexto de pandemia se tomaron medidas de distanciamiento físico, realizándose una serie de modificaciones en la modalidad de atención de los adultos mayores, evitándose las horas o sesiones presenciales y fortaleciendo las atenciones vía remota y contacto telefónico. Sin embargo, se hizo necesario resguardar el bienestar de las personas mayores y de sus cuidadores, los que en condiciones de asilamiento pueden sufrir agravamientos de las patologías ya existentes o retrocesos en su funcionamiento cognitivo. Para abordar esta situación se diseñó este material que estará a disposición de los equipos de salud que atienden a este segmento de la comunidad.

El SEREMI de Salud (S), Eduardo Castillo, detalló que “en el contexto de Covid-19 la situación que todos hemos vivido ha sido muy difícil. Pero hay un grupo que lo ha vivido más difícil que es el de las personas mayores. Son los que mejor han cumplido la cuarentena pero eso también ha significado consecuencias para ellos, desde el punto de vista del desarrollo emocional, la ansiedad, la preocupación, y es por eso que el material que hoy día se está entregando, que ha sido elaborado en conjunto con el Centro de Rehabilitación por la experiencia que ellos tienen en el trabajo de adultos mayores, va a permitir mejorar el desarrollo cognitivo de los adultos mayores, evitar el daño que pueda haber en el desarrollo emocional y social, y de alguna manera mantenerlos integrados. Y pedirles también a ellos que sigan dando el ejemplo de cumplimiento de cuarentena para evitar que esta pandemia siga cobrando vidas, especialmente de este grupo etareo”.

La Subdirectora de Atención Primaria del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, explicó que “como Atención Primaria tenemos muchos dispositivos que refuerzan la atención domiciliaria de adultos mayores y particularmente, lo que queremos es fortalecer el trabajo cognitivo de ellos, queremos evitar los deterioros que pudiesen tener dada su fragilidad y la afectación que han tenido en este periodo de pandemia; por lo tanto estos cuadernillos son de mucha relevancia para nosotros, porque nos va a permitir hacerlo llegar a cada sector de la Red Asistencial, a los establecimientos que acceden los adultos mayores e incluso a las Residencias Sanitarias”.

A su vez, el Director de la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, Asterio Andrade, explicó que en la elaboración de este material colaboró un equipo multidisciplinario del centro, y que “es la base de nuestra experiencia de 34 trabajando en temas de rehabilitación, y también enfocándonos en la atención de adultos y adultos mayores. Lo relevante es que el producto que hoy se obtiene es del trabajo mancomunado entre el Estado y una institución privada sin fines de lucro. Para nosotros es un honor poder apoyar en cualquier acción a la SEREMI de Salud, en la medida que va en el bien de toda nuestra comunidad. La función del Club de Leones es el servicio a la comunidad, y esta es una manera de servir a nuestros coterráneos”.