En el Colegio de Profesores, en tanto, insistieron en que no ven factible retornar a las clases presenciales en marzo.

MINEDUC CONFIRMA QUE PERSONAL DE LA EDUCACIÓN ES PARTE DEL 30% PRIORITARIO PARA VACUNARSE

22-01-2021 - 11:20
Preocupación existe en el Colegio de Profesores respecto del retorno a la presencialidad en las escuelas durante marzo, a la luz de las proyecciones que han realizado las autoridades de salud sobre un posible aumento de contagios durante esa fecha.

Si bien desde el Ministerio de Educación precisaron que el 1 de marzo no necesariamente se reabrirán los colegios, desde el gremio docente consideran que no se han realizado los cambios de infraestructura que necesitan todas las escuelas para retornar a la presencialidad.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, aseguró que ve poco factible que se puedan reabrir las escuelas en marzo e indicó que el 2020 fue un año perdido para los establecimientos en cuanto a los cambios de infraestructura que exige la pandemia.

“Lo que aquí hay es solo retórica y solo palabras del ministro que ha señalado que esto, que lo otro, pero en la práctica sabemos que en las escuelas no hay recursos ni si quiera para comprar cloro, pero además que en infraestructura el año 2020 fue perdido, porque no se hizo absolutamente nada. Yo creo que es muy difícil, si uno analiza lo que dice el ministro Salud, lo que dice el Colegio Médico, claramente creo que el mes de marzo va a ser un mes en el cual va a ser imposible a clases presenciales”, sostuvo.

Además, el presidente del gremio docente señaló que es esencial que se instalen mesas de trabajo locales, para que cada comunidad educativa analice y discuta cómo se llevará a cabo el retorno a la presencialidad.

En el Ministerio de Educación, en tanto, anunciaron que profesores, asistentes de la educación, educadoras y técnicos de párvulo estarán dentro del 30% de personas prioritarias para recibir la vacuna contra covid-19.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que la rapidez con que se vacune a este grupo dependerá de la adquisición que haga el Gobierno de las distintas vacunas.

“Acá lo importante es generar claridad hacia la opinión pública. Docentes, asistentes de la educación, educadoras de párvulo y técnicos de párvulo tienen prioridad para vacunarse y en la medida que las vacunas estén disponibles, vamos a organizar, junto al Ministerio de Salud, y espero también, junto al Colegio de Profesores, un mecanismo para que todos puedan acceder con velocidad a esa vacuna”, declaró.

Claudia Uribe, directora de la Oficinal Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), valoró el anuncio y señaló que es primordial vacunar a quienes trabajan en las escuelas para transmitir confianza al resto de la comunidad educativa.

“La vacunación de profesores asistentes y educadores de párvulos es muy importante para protegerlos a ellos y a sus estudiantes y así también para transmitir confianza en el retorno seguro a clases presenciales. La Unesco y las diversas agencias de Naciones Unidas hemos abogado ante los gobiernos considerar a los profesores y otros profesionales que trabajan en las escuelas y jardines infantiles como trabajadores de primeria línea”, indicó.

En cuanto a la participación del Colegio de Profesores en el consejo asesor para el retorno a las clases presenciales, desde el gremio señalaron que la próxima semana se realizará una consulta nacional virtual, donde se definirá si son o no parte de la instancia.

www.biobiochile.cl