La Franquicia Tributaria se ha convertido en una atractiva opción para financiar la capacitación o certificación de competencias y así elevar las oportunidades de empleabilidad de las personas en la región.

SENCE Y ENAP MAGALLANES REFUERZAN ALIANZA PARA REALIZAR CURSOS DE CAPACITACIÓN

22-01-2021 - 11:50
Un importante apoyo económico es el que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) a través de la Franquicia Tributaria, programa que, mediante un incentivo para empresas que tributan en Primera Categoría, financia cursos de capacitación y certificación de competencias, apoyando la empleabilidad de las personas.

A partir de este programa, se ha establecido una alianza histórica entre Sence y Enap Magallanes, por medio de la cual la firma petrolera ha llevado a cabo un promedio de 35 cursos con alrededor de 600 beneficiarios anuales capacitados en actividades innovadoras y de alta empleabilidad regional.
Así lo señaló la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés, en el marco de una reunión que tuvo como objetivo reforzar este trabajo conjunto durante el año 2021. “Debido a los efectos negativos de la pandemia en el empleo regional, hemos querido dar continuidad y reforzar esta colaboración entre Sence y Enap para beneficiar a más magallánicos y magallánicas que necesitan mejorar sus competencias laborales y así puedan reinsertarse laboralmente durante este año”, señaló la autoridad.

Aumentar la empleabilidad femenina y reactivar la economía local se han convertido en los principales objetivos de la cartera del Trabajo en la región. De ahí la importancia de potenciar la capacitación a través de este tipo de incentivos.

El director regional de Sence Magallanes, Enrique Hernández, agregó que “los cursos que ha impartido Enap a través de los excedentes de la franquicia siempre han sido del mejor nivel, con foco en mujeres y en actividades altamente demandadas, por lo que, en un trabajo conjunto, deseamos repetir esa buena experiencia con mayor fuerza este 2021”.

Según los datos entregados por la empresa, gracias a esta herramienta, durante el año 2020 se alcanzó un total de 45 cursos online para 707 beneficiarios, de los cuales el 80% fueron mujeres. También el programa puso foco en personas dentro del 60% de la población más vulnerable de la zona.

En palabras de Alfonso Pacheco, jefe de Comunidades y RSE de Enap Magallanes, “en las actuales circunstancias generadas por la pandemia, hemos puesto el foco en capacitar a nuestras vecinas y vecinos a través de los excedentes de la franquicia tributaria. Esta es una herramienta muy potente para apoyar la generación de capacidades y competencias en las personas, aumentando sus posibilidades de empleabilidad e inserción laboral”.

Entre las temáticas impartidas durante el año recién pasado destacaron: inglés turístico, marketing digital, sanitización, seguridad portuaria, administración de redes sociales, cuidado de enfermos y adulto mayor, asistente administrativo contable y tripulante de nave menor, entre otros cursos que fueron impartidos en las comunas de Punta Arenas, Porvenir, Puerto Natales, Primavera y Puerto Williams.