Los traslados a materializar durante la noche de este viernes o madrugada de sábado se suman a los 13 realizados a contar del 3 de enero.

SALUD GESTIONA NUEVOS TRASLADOS ANTE COMPLEJA SITUACIÓN EN EL HOSPITAL CLÍNICO

22-01-2021 - 21:25
Tres nuevos egresos por traslado desde la Unidad de Paciente Critico (UPC) del Hospital Clínico Magallanes (HCM) hasta recintos asistenciales de la Región Metropolitana, se encuentra gestionando la Unidad de Coordinación del Hospital Clínico Magallanes junto a la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) del Ministerio de Salud, en contexto de la Red Integrada COVID-19.

Los traslados -a materializar durante la noche de hoy viernes 22 de enero o la madrugada de mañana - se suman a los 13 realizados a contar del 3 de enero. El año pasado se registraron 147 derivaciones desde la Región de Magallanes, 129 desde el Hospital Clínico y 18 desde el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales.

Las aeroevacuaciones se realizan bajo la estrategia de liberación de cupos cama UCI COVID-19, permitiendo al Hospital Clínico Magallanes – centro de referencia regional de la pandemia – contar con mayor número de camas UCI disponibles, garantizando el acceso a la población, en atención directa al aumento de contagios a nivel local y, a lo dinámico de la emergencia.

Al respecto, la subdirectora médica del HCM doctora María Isabel Iduya comentó que, en septiembre y octubre, se derivó una gran cantidad de pacientes a establecimientos del norte del país, “pero en estos momentos las UCI del sur del país y del extremo norte están saturadas, por lo tanto, aunque tengamos la prioridad para aeroevacuar desde el Ministerio de Salud, en algún momento esto no se van a poder seguir realizando. Por ello insistir en el autocuidado y evitar exponerse a situaciones de riesgo”, acotó la Dra. Iduya.

De igual forma, el director de Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes Silva, reiteró el llamado a la comunidad a mantener las medidas de precaución y prevención, enfatizando el lavado constante de manos, uso permanente de mascarilla, uso de alcohol gel, el distanciamiento físico, evitar participar de reuniones sociales y respetar los aforos indicados por la autoridad.