Disponible para escucha y descarga gratuita a partir de este lunes 15 de febrero.

"AUSTRONÁUTICA" ES EL NUEVO TRABAJO DISCOGRÁFICO EN SOLITARIO DE RAFAEL CHEUQUELAF, INTEGRANTE DEL DÚO ELECTRÓNICO MAGALLÁNICO LLUVIA ÁCIDA

13-02-2021 - 18:10
El trabajo, que consta de siete temas instrumentales, fue grabado a fines de 2020 y se caracteriza por su sonido proveniente de diversos sintetizadores análogos y digitales. Las influencias que puede citar Rafael Cheuquelaf, que cultiva este estilo desde ya hace 25 Años, son diversas. "Los sintetizadores llamaron mi atención desde niño, escuchando a artistas como Vangelis, Jean Michel Jarré e Isao Tomita. Después me fascinaron grupos como Kraftwerk, Tangerine Dream, Depeche Mode y Front 242. Después descubrí cosas más experimentales como Pan Sonic, The Future Sound of London y Aphex Twin y las bandas sonoras de Popul Vuh y Jonh Carpenter. La Música Electrónica sigue aún en constante evolución, pero también tiene una gran tradición y una historia en la que inspirarse", explicó Cheuquelaf.

A diferencia de "ANTIVIRAL" (2020), el último disco de LLUVIA ÁCIDA en que Rafael Cheuquelaf trabajó junto a Héctor Aguilar y que abordó la Pandemia de COVID-19, este trabajo no tiene un tema central definido. "Más bien tiene que ver con la mezcla entre el paisaje y la tecnología, con la fragilidad humana ante lo vasto y lo invisible. Transmite cierta inquietud existencial mediante el sonido, que surge de forma natural en estos tiempos de incertidumbre", apunta el músico. De eso dan cuenta temas como "Austronáutica", "Estación Meteorológica", "Radiación UV" o "Últimos hombres en Patagonia".

Ya está disponible en el portal You Tube (https://youtu.be/FzW9q3rRBNM) el video de uno de sus temas, titulado "BAJO LA VÍA LÁCTEA". Este fue elaborado en base a fotografías nocturnas captadas por el mismo músico durante los últimos años, que muestran la galaxia en la que habitamos en todo su esplendor sobre parajes cercanos a Punta Arenas. "Es una especie de banda sonora para lo que ha sido la experiencia de hacer estas fotografías, que tomé estando completamente solo en lugares poco concurridos y cercanos a nuestra ciudad. La fotografía de portada del disco también es mía y muestra una antena en el sector de Gobernador Phillipi, con la Vía Láctea de fondo, el planeta Marte y el rastro luminoso de la Estación Espacial Internacional pasando sobre la Patagonia", explicó el autor.

El disco "AUSTRONÁUTICA" es publicado por el sello PUEBLO NUEVO Netlabel y estará disponible para escucha y descarga gratuita a partir de este lunes 15 de Febrero desde la página https://pueblonuevo.cl/austronautica.