"Yo llamaría a la prudencia, y eso implica no dar recetas con firmas de organismos internacionales", advirtió el subsecretario.

GALLI CUESTIONA QUE LEGALIZACIÓN DE DROGAS DISMINUYA EL CONSUMO Y PRODUCCIÓN

22-02-2021 - 08:50
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y el director del Senda, Carlos Charme, cuestionaron la posibilidad de que al legalizar el mercado de drogas exista una mayor regulación.

Este debate se da luego de que el ex jefe del Observatorio de Drogas de la Organización de Estados Americanos (OEA) Álvaro Briones se refiriera a la posibilidad de legalizar de este mercado en El Mercurio.

"Debemos basarnos en evidencia. Esta nos dice que el narcotráfico está asociado directamente a la violencia y al uso de armas de fuego y, por lo tanto, el Estado tiene que enfrentarlos decididamente", señaló la autoridad de Gobierno.

"No sé si queremos hacer de Chile un Estado experimental en que se legalicen las drogas", cuestionó Galli, agregando: "Yo llamaría a la prudencia, y eso implica no dar recetas con firmas de organismos internacionales, como sugiriendo cierto aval en la propuesta que se hace".

Carlos Charme, en tanto, advirtió que "la premisa de que legalizando se acaba inmediatamente el mercado negro no está sustentada en la evidencia. En Uruguay, entre el año 2017 y 2018, pese a que legalizaron la marihuana, la incautación aumentó en un 30 por ciento... Lo que significa que sigue habiendo aún más droga que antes".

"La prevalencia del consumo en los escolares ha aumentado sosteniblemente, mientras que en Chile, en el mismo período, bajó", aseguró el director del Senda.

www.cooperativa.cl