Si bien hay que ser cautelosos, el inicio de un nuevo ciclo con el metal rojo al alza augura mayor recaudación del Fisco y, por lo tanto, más dinero para las urgencias de la pandemia, por ejemplo.

EL PRECIO DEL COBRE SUPERA LA BARRERA DE LOS US$ 4: ¿CÓMO AFECTA ESTO A UN CHILENO PROMEDIO?

23-02-2021 - 12:48
El precio del cobre volvió a superar la barrera de los US$ 4 este martes, y esa es una buena noticia para Chile.

El mercado del metal rojo es cíclico y este es el inicio de un nuevo ciclo. La pandemia del nuevo coronavirus ha generado la inyección de una gran cantidad de dinero por parte de los gobiernos y de los bancos centrales, lo que se ha traducido en una aceleración del momento que vive la industria.

En conversación con T13, eso sí, Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, asegura que "hay que tener cierta cautela": "Si bien vemos muy buenas perspectivas, tal vez el inicio esté un poco exacerbado por este factor excepcional de estímulos por la pandemia".

De todas formas, el precio del cobre, señala el experto, tiene muchos beneficios para la economía chilena. Allí, el más directo es la capacidad de recaudación del Fisco, que en años de "vacas gordas" —como podría iniciarse ahora— podría ser hasta un 20% de los ingreso que recauda el país, contra hasta un 2% en época de "vacas flacas".

Bajo esa perspectiva, no solo son beneficiarios los trabajadores de la industria del cobre.

Un chileno promedio, por ejemplo, podría verse afectado de forma positiva por el precio del cobre, justamente, por el dinero que recauda el Fisco: en época de COVID-19, el Estado tiene más dinero que puede ser utilizado para cumplir con las demandas sociales propias de la pandemia.

También en el acceso a créditos. No habrá mayor endeudamiento del Estado, por lo tanto, las tasas de interés deberían ser más moderadas.

También más empleos, en la medida de que la industria del cobre se active. Su cadena de proveedores es muy amplia y eso permite que haya más empleo en una serie de ramificaciones.

www.t13.cl