Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 6 DE ABRIL

06-04-2021 - 08:19
1554 Se abre testamento de Pedro de Valdivia. El Cabildo de Concepción abre el testamento dejado por Pedro de Valdivia, donde nombra como representantes en primer lugar a Jerónimo de Alderete, seguido de Francisco de Aguirre y, luego a Francisco de Villagrán. Como los dos primeros estaban ausentes de Chile, la Audiencia de Lima nombra a Francisco de Villagrán como Corregidor y Justicia Mayor de Chile.

1641 Se celebran las paces de Quilín. El gobernador de Chile, Francisco López de Zúñiga, Marqués de Baides y Conde de Pedroza, se reúnen en el llano de Quilín con los mapuches para firmar los acuerdos que reconocían la independencia de los indios, la devolución de cautivos españoles, el permiso para evangelizar el territorio indígena y sellar una alianza contra los enemigos del exterior. En favor de los mapuches se pactan la despoblación de Angol y la vuelta de la frontera a la línea del Biobío.

1690 Se funda en Santiago el Monasterio del Carmen de San José.

1839 Combate del puente de Buin. Esta batalla tiene caracteres muy heroicos; mil doscientos soldados chilenos al mando del General en Jefe don Manuel Bulnes, combatieron contra 7 u 8 mil peruanos y bolivianos unidos.

1867 Nace en Lota el escritor Baldomero Lillo Nació el 6 de enero de 1867, en la sureña ciudad de Lota. La primera obra de Baldomero Lillo fue el cuento Juan Fariña, con el que ganó el primer lugar de un concurso en 1903. Consiguió que se publicara en la Revista Católica en Santiago, y firmó con el seudónimo Ars. Esta publicación es considerada el acta de bautismo literario de Baldomero Lillo. No fue sino hasta la publicación de su primer libro, Sub-Terra, en 1904, que se le reconoció en el mundo literario. Esta obra le posibilitó trabajar en el diario El Mercurio, y luego en la revista Zig-Zag, de la misma empresa. A partir de este trabajo, fue publicada como obra póstuma una serie de cuentos bajo el título de Relatos Populares en 1942. En 1907 fue editado Sub-Sole, que a diferencia de Sub-Terra no se refirió a las minas carboníferas, sino a las costumbres y trabajos del mundo rural. En 1917 Lillo consideró conveniente jubilar de su cargo administrativo en la Universidad de Chile. En esa época se le diagnosticó una tuberculosis pulmonar crónica, que le provocó la muerte en 1923, en San Bernardo.

1953 Se realiza la primera demostración de televisión en Chile. La efectuó radio Minería, en una pantalla ubicada en calle Matías Cousiño, en Santiago.

1962 Fallece en santiago, cercano a los 70 años, el primer actor nacional Alejandro Flores, intérprete inigualado, autor de fino y agudo ingenio e impulsador de brillantes iniciativas, que amó a su tierra y a sus tradiciones y que honró los valores de la raza. Nacido en Santiago, desde niño dio cauce a sus aficiones literarias y artísticas, que harían más tarde de él el primer e indiscutido actor nacional. Tuvo el privilegio de ser protagonista de "Norte y Sur", la primera película hablada en castellano en América Latina; filmó también "La casa está vacía" y, en Argentina, "Su esposa diurna". Fue autor de los libros de versos "Alondra" y "Oración del Siglo"