Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 7 DE ABRIL

07-04-2021 - 08:23
1558 Se proclama en Santiago a Felipe II como Rey de España y en su homenaje se da el nombre de "Calle del Rey" a la que actualmente se llama "Estado".
La solemne proclamación estuvo encabezada por el gobernador García Hurtado de Mendoza. Felipe II sucedía en el reinado a su padre Carlos V, quién había fallecido.

1879 Como consecuencia de la guerra ya declarada, se rompen las comunicaciones entre Chile, Perú y Bolivia.

1821 Fundación del Liceo de La Serena, que es el más antiguo .
El Liceo Gregorio Cordovez (también conocido como Liceo de La Serena y, antiguamente, como Liceo de Hombres de La Serena) es un establecimiento de educación municipalizada de la ciudad de La Serena , Chile. Es el más antiguo liceo de dicha ciudad y el segundo más antiguo de Chile (siendo sólo superado por el Instituto Nacional). Fue creado el 7 de abril de 1821 por decreto del Director Supremo Bernardo OHiggins.
Dentro del grupo de exalumnos, destacan entre otros, Gabriel González Videla (Presidente de Chile, 1946-1952), Bartolomé Blanche (Presidente provisional de Chile, 1932),Francisco Bascuñán Guerrero, Pedro Pablo Muñoz, Isauro Torres Cereceda, Pedro Regalado Segundo Videla, Carlos Roberto Mondaca, José Joaquín Vallejos, Luis Guastavino,Hugo Miranda Ramírez, Cipriano Pontigo, Julio Mercado Illanes, Julio Allard, Edmundo Urízar Ireland, Mario Planet, Enrique Molina Garmendia (fundador y primer rector de laUniversidad de Concepción), Gustavo Rivera Flores, Alfonso Juan-Oliver Orrego, Alejandro Díaz Videla, Hugo Marín Varela, Raúl Saldívar Auger (alcalde de La Serena), Otmar Rendíc,Benito Cortés Chacana,(escritor) Alejandro Pino Uribe, Carola Pizarro Araya (escritora) René Larraguibel Smith, Marino Pizarro, Juan Francisco Muñoz Barrera(Rector) yMilton Juica (Presidente de la Corte Suprema de Chile).


1889 En Monte Grande nace la maestra Lucila Godoy Alcayaga, quien en la literatura inmortalizó el seudónimo de Gabriela Mistral. Fue Premio Nobel de Literatura en 1945 y Premio Nacional de Literatura 4n 1951. Murió en 1957.

Chile – Nace en Vicuña, Lucila Godoy Alcayaga, conocida universalmente como Gabriela Mistral. Esta mujer se convirtió en la primera escritora latinoamericana en recibir el Premio Nóbel de Literatura, el cual le fue otorgado en 1945. Este reconocimiento no se debió sólo a la belleza de sus composiciones poéticas, como las canciones de cuna que tan bien conocemos, sino también a su carácter luchador y comprometido que la llevó a defender el derecho de las mujeres a la educación y la unificación de nuestro continente.

1902 Se funda el Liceo Manuel Barros Borgoño.
El Liceo Manuel Barros Borgoño se encuentra ubicado en calle San Diego 1547, cerca de la estación Rondizzoni del Metro de Santiago, con una superficie construida de 4.890 m²
su fundador Manuel Barros Borgoño se desempeñaba en aquel entonces como Rector de la Universidad de Chile
En sus inicios, el liceo funcionaba en calle San Francisco 1150 (de Av. Matta hacia el sur) y era conocido como "casa de ladrillo", porque estaba pintado color burdeo.En su inicio se llamó Liceo Nº 2. El primer rector, el abogado Luis Aurelio Pinochet Badilla, pidió a los meses de haber asumido, que el liceo llevara el nombre de su fundador, pues era gran admirador de su obra. El nombre fue cambiado por decreto ley en 1903, año en el que falleciera Barros.

1933 Se inauguran los Talleres de Industrias Nacionales

1938 Se crea el Departamento de Puerto Varas. La localidad recibe este nombre en honor del ministro del Interior, Antonio Varas de la Barra. En la actualidad esta ciudad pertenece a la provincia de Llanquihue, en la Décima Región.
Se formó por la agrupación paulatina de colonos alemanes por los años de 1854, situada en el margen sur del lago Llanquihue. El Departamento se creo el 7 de abril de 1838 y su capital fue la ciudad de Puerto Varas. El nombre se dió en honor al Ministro del interior Antonio Varas de la Barra.

1947 Inicia su labor educacional el Liceo Darío Salas de Santiago.



1953 El Presidente Carlos Ibáñez inaugura la planta de sulfuros de Chuquicamata.