“El Parlamento no sólo ha incurrido en un grave error conceptual, sino que aún más, contribuye a agudizar las brechas que separan a quienes tienen dinero de quienes no”.

CANDIDATO A CONCEJAL DANIEL OYARZO VARGAS DENUNCIA INEQUIDAD ECONÓMICA EN ÚLTIMAS DEFINICIONES DE PROPAGANDA ELECTORAL

07-04-2021 - 18:57
Esta semana, el Congreso chileno votó por postergar las elecciones de representantes a Constituyentes, Gobernadores(as), Alcaldes(as) y Concejales(as), a raíz del aumento en los contagios por COVID 19 en el país. De esta manera, prioriza la emergencia de salud pública – cuya agudización se debe, en buena medida, a un Gobierno que hace oídos sordos a recomendaciones de especialistas – por sobre el sufragio popular que, en este contexto, no es considerado “esencial”.

Si bien en general esta decisión es debatible, en particular trae efectos, simplemente, aberrantes para quienes denunciamos y esperamos terminar con las inequidades que genera el dinero en el ámbito público. Para muestra un botón: los vehículos (lunetas informadas vía Formularios 101 y 103) quedan fuera de los espacios privados (informados previamente vía formulario N°104), que son los únicos que se autorizan en este mes de abril.
A la luz de distintas definiciones, un espacio público es un lugar de acceso universal, mientras que un espacio privado es un lugar donde no se puede acceder libremente. En el primer caso, podemos considerar plazas y parques; en el segundo, casas, terrenos y, ¡por qué no!, vehículos particulares.
De este modo, el Parlamento no sólo ha incurrido en un grave error conceptual, sino que aún más, contribuye a agudizar las brechas que separan a quienes tienen dinero de quienes no, pues es más que evidente que los soportes de mayores dimensiones, están en terrenos privados y tienen un costo mucho mayor que el aporte de quien acepta llevar un cartel en el vidrio trasero de su vehículo. Además, basta hacer un breve recorrido por Punta Arenas para ver la estrecha relación entre recursos económicos y rostros de candidaturas en los grandes carteles de la ciudad.
Es por esto, que solicitaremos a la cámara de Diputados y al Senado, que revisen esta normativa, por ser injusta y arbitraria.
Daniel Oyarzo Vargas
Candidato a concejal por la comuna de Punta Arenas