Desde este martes.

PABLO HERNÁNDEZ NEIRA JURA COMO JUEZ TITULAR DEL JUZGADO DE FAMILIA DE PUNTA ARENAS

23-06-2021 - 16:13
Desde el martes 22 de junio, el juzgado de Familia tiene un nuevo juez titular: Pablo Hernández Neira, quien fue elegido en concurso público y nombrado por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El magistrado, hasta ese día juez de la misma materia pero en el tribunal de Colina, juró en una ceremonia vía videoconferencia ante la presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marta Jimena Pinto.
Egresado de Derecho de la Universidad de Talca, Hernández Neira ingresó al Poder Judicial en 2007, como interino del mismo cargo que en el tribunal de Antofagasta. Antes, luego de jurar como abogado, había sido abogado de la municipalidad de Curicó como patrocinante y curador ad litem de procesos tramitados con niños, niñas y adolescentes de esa ciudad. “Fue mi primer acercamiento a la justicia de familia, donde me tocaba representar jurídicamente a los niños y ayudar con eso a la labor del juez. Esa experiencia me motivó a postular a la Academia Judicial”, contó.
Su primera destinación como juez titular fue en el juzgado de Familia de Calama, cargo que desempeñó entre 2011 y 2014 y que después lo llevó, por otros cuatro años, al juzgado de la misma competencia en San Antonio. También ha sido juez suplente en Santiago, con dedicación preferente en el Centro de Medidas Cautelares.
En el juzgado de Familia de Colina ejercía como titular desde marzo de 2019. “Ahora tocaba llegar al sur, después de este recorrido por Chile que significó servir en Antofagasta, Valparaíso y la región Metropolitana”, comentó el juez Hernández, quien manifestó agradecimiento por la oportunidad y su compromiso de ser un aporte para la jurisdicción.
“La justicia de familia requiere una sensibilidad diferente, porque es necesario tomar conciencia de que uno está tratando con situaciones íntimas, delicadas y dramas. Somos un tribunal que resuelve conforme derecho pero que debe estar conectado con la realidad social, con la gente y, sobre todo, con los niños”, señaló.
A su nombramiento (oficializado por decreto ministerial 1305 del 18 de junio de 2021) asistieron, además de su familia, las juezas Katherine González y Marcela Vergara, el administrador Jorge Miranda, el director regional de Sename Mario Miranda y el presidente del colegio de abogados Ramón Ibáñez.