Luego de terminar su jornada laboral el voluntariado es parte de su diario vivir.

CARABINERO JUAN PIUCOL LEPIO VOCACIÓN DE SERVICIO MÁS ALLÁ DE LA PROFESIÓN

03-08-2021 - 18:26
El carabinero Juan Piucol Lepio (24 años) egresado del grupo de formación policial de la ciudad de Puerto Montt, ejerce actualmente en la Primera Comisaría de Punta Arenas desde enero del presente año. Anteriormente, se desempeñaba en la Tenencia de Carreteras de Cautín Sur, región de la Araucanía.

Es el hijo menor de dos hermanos, cuyos padres son pescadores en el archipiélago de las Guaitecas, región de Aysén. Para llegar a esta apartada localidad, nos comenta que necesita tomar dos aviones y realizar más de 5 horas de navegación, pasando previamente por las islas Melinka y bajando más al sur, hasta el sector conocido como Repollal bajo. Allí creció y vivió su niñez junto a sus padres y hermana. Nos cuenta que cuando postuló a Carabineros no les dijo a sus padres, porque, aunque a ellos les gusta la Institución, no les agradaba la idea que su hijo estuviera en ella por los riesgos que debía enfrentar, pero con el paso de los años están muy orgullosos que sea parte de Carabineros de Chile. Cuando recién egresé estuve trabajando en la región de la Araucanía y siempre he contado con el apoyo de ellos.

Desde muy pequeño me ha interesado ayudar a las personas, creo que viene de mis padres, desde la casa, ellos siempre han sido personas que no dudan en ayudar a los demás, si ya estás dando algo y hay gente que necesita tanto, por qué no dar un poco más, es algo que te llena y da satisfacción.

Tenía el típico sueño desde pequeño en donde uno admira a las Fuerzas Armadas, a Carabineros, y con el tiempo me fui motivando cada vez más en poder llegar a ser parte de ella. En el año 2015 hice el servicio militar, entonces allí comencé a sentir que era en Carabineros donde me quería desarrollar y poder trabajar de manera más directa con la gente.

Cumplí con mi deber militar a los 17 años en donde me tocó prestar servicio en la emergencia ocasionada por la erupción del volcán Calbuco, y estuve durante dos semanas ayudando a las familias del sector, luego trabajé en Melinka durante un año en la pesca y más tarde estuve en el Liceo Melinka como monitor en la banda de guerra. Posteriormente estuve trabajando de despachador de vuelo en una empresa Aeroregional en la ciudad de Puerto Montt y llegué a obtener la licencia de ayudante de mecánico de aviación con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en donde trabajé un tiempo antes de postular a Carabineros de Chile.

Testimonio personal para los jóvenes

Mi experiencia como Carabinero ha sido muy grata, he disfrutado mucho, he aprovechado de conocer Punta Arenas, hay una excelente relación con los compañeros, hay un buen equipo de trabajo y estoy contento por aportar en lo que se pueda y necesite.

Hoy en día muchos jóvenes quieren postular, pero a veces ven el tema social o el cómo se mira el ejercicio policial y deciden apartarse. Les digo que se atrevan, que prioricen sus sueños. Siempre digo: “El que hace lo que le gusta, nunca trabaja”. Para mí ser Carabinero es un agrado, despiertas con el uniforme y sales para ayudar a las personas, es algo que te llena. Todo sueño puede ser posible. Dentro de Carabineros encontrarán otra familia, donde sea que se encuentren siempre habrá un Carabinero y esto es un respaldo más.

Voluntario de ONG

A parte de trabajar como Carabinero siempre me ha interesado el tema de la búsqueda y rescate de personas, no había tenido la oportunidad de prestar servicios en aquello, pero conocí a un voluntario que me presentó en la ONG “Ladridos del Sur K9”, en donde tomé contacto con su presidente, don José Luis Orellana. Tuve la fortuna que me aceptaran y comencé a ayudar. He podido colaborar en la búsqueda de doña Guadalupe Oyarzún, recuerdo que el día en que desapareció me encontraba de servicio en Kon Aiken, de tal manera que estaba siempre atento al equipo radial y pensando cómo podía ayudar, lo que coincidió en que justo fui aceptado por el grupo de rescate K9, por lo que desde entonces la búsqueda ha sido intensa, la ONG sube más de tres veces a la semana, colaborando junto al GOPE y Especialistas de Montaña y Fronteras de Carabineros, estamos buscando de manera intensa y no perdemos las esperanzas de encontrarla. Una vez que informé al Mando que estaba en mi tiempo libre colaborando en la búsqueda de doña Guadalupe, a través de la ONG, he tenido todo el apoyo del Alto Mando Institucional y de todos los oficiales y personal, por eso me siento muy agradecido de saber que está Carabineros respaldándonos.

Exitoso Rescate en Monte Tarn

Me encontraba saliente de primer turno, eran alrededor de las 18:00 horas, cuando tomé conocimiento de la activación de protocolo de búsqueda por dos personas perdidas en el Monte Tarn, fuimos al lugar, fueron varias horas de ascenso, cuando estábamos a mitad de camino, nos informaron que personal del GOPE de Carabineros ya los habían encontrado, terminamos el ascenso y al momento que hicimos contacto con las personas, recobramos las fuerzas, pudimos ocupar la camilla de rescate que traía “Ladridos del Sur K9”. Los voluntarios de la ONG son personas altamente capacitadas y experimentadas, los cuales han participado en aluviones y variados rescates, por lo que nos van enseñando constantemente, nos ayudan a perfeccionarnos. También contamos con el can de búsqueda y rescate de personas, trabajando en conjunto con el personal GOPE, bajando en camilla a la persona que se encontraba más delicada de salud, mientras que la otra persona fue ayudada a bajar de infantería, puesto que su condición era mejor en aquel momento, afortunadamente. Recuerdo que fueron horas extensas, pero en todo momento seguimos con la búsqueda, lo importante es que encontramos a las personas con vida y que pudieron regresar sanos y salvos a su hogar.

La sensación al encontrarlos es inexplicable, porque el hecho de encontrarlos con vida, da cuenta de un trabajo bien realizado que te llena de satisfacción y felicidad por las personas.

Respaldo Alto Mando

El Jefe de la XII Zona de Carabineros de Magallanes y Antártica Chilena, General Patricio Figueroa Esperguel, se reunió con el Carabinero Piucol para felicitarlo por su destacada vocación de servicio público, por su destacado desempeño en las filas de la institución y por ser un ejemplo para otros jóvenes. El Jefe de Zona lo instó a seguir adelante y a no perder nunca su pasión de entrega y servicio hacia los demás.
En la foto: General Patricio Figueroa Esperguel -Jefe XII Zona de Carabineros de Magallanes y Antártica Chilena, junto al Carabinero Piucol de la 1ra. Comisaría de Punta Arenas.