Soy reportero.

INFORMACIÓN PRÓXIMA CHARLA CLUB ALEMÁN ANDINO

29-08-2021 - 16:31
Resumen

Al sur del Aconcagua, por la ladera argentina, entre los ríos Juncal y Tupungato, la Cordillera Principal preserva un sector que permanece casi intacto.
El macizo de Los Gemelos, los cerros del Potrero Escondido y de la quebrada Chorrillos, los esteros Monos de Agua y Navarro, glaciares y portezuelos del Plomo.
La erosión glaciar ha grabado profundos paisajes. Grandes distancias, altos collados, penitentes y glaciares, fuertes desniveles, hacen que en la zona sea más lo que queda por hacer que lo ya hecho.
Aunque el sitio fue tempranamente explorado pro pioneros como Zurbrggen, Reichert, Helbling, Schller quedó olvidado para la mayor parte de los andinistas.
Valles sin nombre, vías y cerros sin ascenso, el montañismo consigue recobrar aquí su espíritu original.
La travesía que se relatará transcurre por las entrañas de estos lugares que a ambos lados de la cordillera permanecen aislados y muy poco visitados.
Dos semanas por la alta montaña en tiempos en que no existían los medios satelitales actuales.

Expositor
Glauco Muratti nació en Rosario, Santa Fe, Republica Argentina el 12 de junio de 1957. Tiene título de Abogado (Universidad Nacional de Rosario, 1982) y guía de Montaña ( Asociación Argentina de Guías de Montaña, 1993 ).
Participó en la fundación del Grupo Rosarino de Actividades de Montaña dedicando muchos años a la formación nuevos andinistas.
Ha ascendido un centenar de cumbres de cinco y seis mil metros entre ellas el Ojos del Salado, Pissis, Huayna Potosí, Aconcagua, Alpamayo, Artesonraju, Nevado de Cachi, Acay, Toclaraju, Nevado de Chañi. Fuera de su país ha escalado en Chile, en las cordilleras Real de Bolivia (1996), Blanca de Perú (1997, 1999, 2011, 2016) en el Himalaya (2013, 2015), en los Alpes (2017,2018), en Alaska (2019).
Su preferencia por zonas poco exploradas le dio la oportunidad de realizar buena parte de sus ascensos por nuevas vías o sobre cerros vírgenes. Participó en los primeros ascensos argentinos o absolutos de casi todas las montañas al oeste del Ojos del Salado, Tres Cruces, Tres Quebradas, Solo, Cordón Los Arrieros Co. Puntiagudo y Lamas, Volcanes Laguna Corral, Rio Salado, Huayco.
En otras zonas de Catamarca, Argentina ha subido otros tres volcanes vírgenes de mas de cinco mil metros: Violado o GRAM Bicentenario, Dos Hermanas cumbre principal y Pirca Redonda.
También recorrió en detalle la región ubicada al sur de la ruta internacional que une Mendoza y Santiago de Chile escalando algunas montañas vírgenes o abriendo nuevas rutas de mediana dificultad.
En 1999 hizo la travesía completa del Ventisquero Río Plomo y en 2010 la travesía completa al macizo de los Gemelos llegando a la parte superior de las ignotas quebradas Potrero Escondido en 2006 y Chorrillos en 2013.

El 2015 publica su primer libro, "Los Hielos Olvidados. Ventisqueros del Rio Plomo. El Potrero Escondido. Los Gemelos", con dos ediciones " Edición del autor. 366 pag. 22x15
Actualmente escribe sobre los primeros ascensos argentinos en la región del Ojos del Salado (en principio se llamaría "En los Ojos de Salado").
Ha escrito decenas de notas en diversos medios y formatos, para medios especializados en montaña o no. Para las revistas Week End (no especializada, papel), diario Rosario 12 (no especializado, papel), Cordada (especializada en montaña, papel), Centro Cultural Argentino de Montaña (especializado, digital), Kooch (especializado en montaña, digital y papel), revista Alpinismo on line (especializada, digital), Revista Cumbres (especializada en montaña, papel y digital).
Colaboraciones de varias rutas y montañas en Andeshandbook y varios aportes para sobre nuestras escaladas para el American Alpine Journal. .