Vanja Rogosich Cvitanic:

“EN ÉPOCAS ELECTORALES SE HABLA MUCHO DE DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL, PERO EN LA PRÁCTICA NO SE PERCIBEN BUENOS DIAGNÓSTICOS”

16-09-2021 - 17:27
Para la candidata a diputada Vanja Rogosich, es imperiosa la necesidad de abarcar con mayor rigor los conceptos descentralización y desarrollo regional, pues señala que “en épocas electorales ambas ideas son acuñadas por todos los sectores políticos, pero en la práctica, no se perciben buenos diagnósticos y en consecuencia, las propuestas de mejoras carecen de sentido”.

“Nuestro análisis mira con optimismo el proceso de descentralización iniciado en Chile en su aspecto político, como es el caso de la primera elección de Gobernadores Regionales vía voto popular. Creemos que es un avance importantísimo. Ahora bien, es clave seguir fortaleciendo este proceso mostrando avances en los otros tipos de descentralización, fundamentalmente en su arista fiscal, es decir, que las regiones, y Magallanes en particular, puedan tener acceso a un mayor presupuesto, y al mismo tiempo, que tengan mayor poder de decisión sobre esos recursos”.

Por otro lado apunta que, en forma paralela al fortalecimiento de la descentralización, es muy importante aprovechar estos nuevos avances institucionales para poder apostar por un desarrollo regional más justo y digno. “Entendemos el desarrollo como la ampliación de las capacidades de las personas para poder tener una mejor calidad de vida, y en este sentido, miramos con preocupación lo que nos detalla, por ejemplo, el Índice de desarrollo comunal 2020 elaborado por la Universidad Autónoma de Chile, en donde después de considerar tres grandes áreas del desarrollo: salud, educación y economía, el ranking comunal a nivel nacional al ponderar estas variables señala que las comunas de Rio Verde y Timaukel poseen el peor desarrollo humano del país”. Por lo tanto, a su juicio, es indispensable poner atención a estos antecedentes y proponer alternativas de solución en un marco de coherencia. “Hablamos de cómo atraer mayor inversión privada a esos territorios, pero me parece que antes, es esencial pensar en inversión en capital social: mejorar infraestructura, buen acceso a salud en localidades aisladas, conectividad, entre muchos otros aspectos.”