En 211º aniversario de Chile:

RETORNA CEREMONIA Y DESFILE CÍVICO-MILITAR A PUERTO WILLIAMS

18-09-2021 - 17:45
Con la participación de diversas instituciones y la presencia de vecinos, se realizó esta actividad solemne en la capital de la Provincia Antártica Chilena. El acto incluyó reconocimientos y la inclusión de personal del Cuerpo Militar del Trabajo y la Tenencia Yendegaia (F) de Carabineros.

Con una amplia convocatoria de instituciones, autoridades y vecinos, se realizó la ceremonia y desfile cívico-militar en Puerto Williams, en el marco del 211º aniversario de Chile.

La actividad, precedida por un Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias en la Capilla Naval Nuestra Señora del Carmen, marcó el retorno de este tipo de actos solemnes con una importante cantidad de público, luego que el año pasado no se haya ejecutado debido a la pandemia del coronavirus.

Como reza el Himno Nacional, la ceremonia se desarrolló bajo un cielo azulado en el sector de Plaza Bernardo O’Higgins. En el lugar donde lleva el nombre del prócer de la patria, el delegado presidencial provincial de la Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, realizó una alocución a toda la comunidad.

“Hemos tenido realmente un momento de concentración y reunión muy bonito y que hacía tiempo que no se daba. Además, el tiempo nos acompañó. Tenemos un sol radiante después de haber tenido algunas nevazones durante la semana. Hoy día la naturaleza también se portó bien para que todo resultara óptimo”, comentó la máxima autoridad provincial.

Al igual que años anteriores, la ceremonia contó con izamiento del pabellón nacional, ofrenda floral y un esquinazo con tres pies de cueca ejecutados por vecinos. Sin embargo, como medida sanitaria, no hubo la tradicional entrega de chicha en cacho.

Por otra parte, se destacó a personal de instituciones públicas que han liderado el combate contra el Covid-19 a nivel local. También fue distinguido José Quiroz, antiguo poblador de Puerto Williams quien fue precursor para la fundación de la Primera Compañía de Bomberos “Arturo Prat”.

En tanto, el desfile cívico-militar comenzó con el destacamento de presentación de la Armada de Chile y sucedido por integrantes de diversos organismos públicos y privados. Entre las novedades, destacó la presencia de miembros de la Tenencia Yendegaia (F) de Carabineros de Chile y el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), el cual se encuentra ejecutando las obras de la ruta que unirá Vicuña con Caleta 2 de Mayo, en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Los integrantes de esta última unidad navegaron durante 30 horas desde Punta Arenas a bordo de la embarcación “Aunashaka”, para participar en el evento de Isla Navarino. El jefe de la Subjefatura Zonal del CMT “Punta Arenas”, teniente coronel Joaquín Inostroza Avaria, detalló que el grupo contó con oficiales, suboficiales, soldados conscriptos y personal civil.

“Para nosotros, el participar en esta ceremonia, es precisamente poder unirnos, a través de estos actos, a la integridad nacional. El Ejército de Chile y el Cuerpo Militar del Trabajo están empeñados en accionar y en apoyar a la acción del Estado, y poder aportar al desarrollo de la comunidad. Y es por eso que nos sentimos tremendamente orgullosos de poder participar y aportar con nuestro trabajo a la labor del Estado y del Ejército de Chile”, destacó la autoridad militar.

Como en años anteriores, este desfile también contó con la participación de instituciones civiles como la Primera Compañía de Bomberos “Arturo Prat”, el Club del Adulto Mayor “Rosa Yagán”, Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, los jardines infantiles Ukika y Tanana, Club Escuela de Deportes Náuticos (Cedena) Puerto Williams y el Club “Paisano del Sur”, compuesto por un grupo de vecinos que, vestidos de huasos y camperos magallánicos, cabalgaron montados a caballo.