Soy reportero.

PPD REGIONAL DESCONOCE CINCO CANDIDATOS AL CORE POR LAS PROVINCIAS DE MAGALLANES Y ÚLTIMA ESPERANZA INSCRITOS EN EL SERVEL A NIVEL NACIONAL

21-09-2021 - 14:31
La inscripción realizada por el PPD nacional, ante el SERVEL, de candidaturas al CORE por las provincias Ultima Esperanza y Magallanes de Francisco Javier López Jara, Ximena Elsa Montaña Velásquez, Cristian Rene Ramos Valenzuela, Lorena del Carmen Vargas Vidal y Mauricio Javier Vidal Guerra, fue un error y se desconoce de dónde salió esta nómina de personas. Es lo que señaló con fecha 26 de agosto de 2021 a la dirigencia regional el Secretario Nacional del PPD, abogado José Toro Kemp.
La respuesta del Tribunal Electoral Regional (TER) de fecha 07 de septiembre a la presentación realizada por las dirigencias comunal, provincial y regional del PPD Magallanes, expresa que la facultad de solicitar la corrección de un error ante esta instancia, corresponde a quien oficia, por ley, como ejecutivo de la organización. En el caso del PPD esta facultad recae en Natalia Pergentilli Presidenta Nacional y José Toro Kemp Secretario Nacional.
Referido esto por el TER, como región nos cabe señalar que el error asumido por el ejecutivo nacional del PPD a través de José Toro Kemp y que consistió en inscribir una lista de nombres distinta a la emanada por las instancias regulares (legales), pudo ser subsanado en forma y tiempo como permite la ley. El que no ocurriera da cuenta que el aludir a un error, fue una manera subrepticia de soslayar la verdad, y que trata de un acuerdo generado fuera de la institucionalidad por Guido Girardi Lavín y refrendado de pésima manera por su equipo político al interior del PPD, que eludiendo los mecanismos democráticos, instalo de facto esta nómina de candidaturas.
El evadir la institucionalidad que es parte del Estado de Derecho, el contravenir lo que indica la ley, el despreciar la democracia en cualquiera de sus expresiones (en este caso partidaria), el imponerse por sobre la determinación de una región desde la prepotencia del centralismo, el secuestrar las decisiones de una comunidad regional para instalar vía los hechos consumados nombres de personas que son parte de un acuerdo contraído entre actores del Congreso en Valparaíso y la oficina de Girardi en Santiago, es claramente una transgresión a la soberanía militante de la que esta dirigencia no es cómplice.
En relación a estas acciones que irrumpen en sentido contrario de lo que Chile busca como nuevas formas de convivencia, hemos realizado diferentes presentaciones ante los órganos pertinentes para que exista, constancia expresa, que la falta de acuciosidad de las instancias partidarias para resguardar los derechos políticos de las personas, es un riesgo para la democracia que nace.
El autoritarismo atenuado, el patriarcado solapado, la misoginia disfrazada, la dominación centralista, el desprecio a las comunidades regionales, las granjerías obtenidas con recursos del pueblo, el contubernio y la desfachatez política, no son prácticas que sirvan para un nuevo Chile. Estas prácticas se deben combatir y desnaturalizar; como dirigencia regional ese es nuestro compromiso.
En los próximos días nos convocaremos a un Consejo Regional para resolver y adoptar las medidas que emprenderemos en estas circunstancias. Lo haremos como siempre, de cara a la comunidad regional y en esta ocasión asumimos como necesario, que el país conozca las incongruencias de quienes se alzan públicamente como representantes indiscutidos de la democracia. Estos hechos ponen en riesgo, en la lógica del efecto mariposa, la NUEVA DEMOCRACIA que se está edificando desde los movimientos sociales y los sectores políticos progresistas. Los partidos políticos deben ser reformados buscando hacer de ellos, instrumentos que sirvan de verdad en esta nueva etapa a la convivencia país, para que pongan sus capacidades a disposición de abrir caminos para el desarrollo humano y económico, con una transparente participación del Estado en la garantía de los derechos de las personas, pueblos y territorios.
En lo inmediato esta organización y dirigencia regional no apoya ni colabora con ninguna de las candidaturas que son parte de esta nomina impuesta, ya que el vicio de origen de ellas les quita la legitimidad que necesitan para llegar al Consejo (CORE) del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena. El CORE, en esta nueva etapa democratizadora del país, será fundamental para avanzar en regionalización y descentralización, en ese sentido no cabe el que se pretenda integrarlo cuando las prácticas que preceden este objetivo, son el centralismo y el desprecio a las regiones, como las evidenciadas por el PPD conducido por Natalia Pergentilli y José Toro Kemp.
Sin otro particular;
Dirigencia Regional: Maritza Oyarzo Quilahuilque Presidenta. Marlene Soto Coligiones Secretaria. Emiliano Escalante Tesorero.
Dirigencia Provincial Magallanes: Gonzalo Barrientos Sánchez Presidente. Juan Carlos Cárcamo Tesorero. Teresita Loaiza Secretaria.
Dirigencia Comunal Punta arenas: Alejandra Rubilar Ruíz Presidenta. Pedro Díaz González Secretario. María Rosa cárdenas Tesorera.

Archivo Adjunto
» COMUNICADO OFICIAL DIRIGENCIA PPD MAGALLANES.docx