Candidat@ ¿Quién es usted? conducido por el periodista Vladimiro Mimica.

GONZALO ESPINA, CANDIDATO A CONSEJERO REGIONAL: “LA RENOVACIÓN DE ROSTROS NO ASEGURA UNA RENOVACIÓN EN LA POLÍTICA”

22-09-2021 - 14:11
Con 26 años de experiencia en las comunicaciones, el periodista magallánico Gonzalo Espina tomó la decisión de presentarse como candidato (independiente RN) a consejero regional por la provincia de Magallanes, elecciones que se celebrarán el 21 de noviembre, en las que también se elegirá Presidente, Senadores y Diputados.

Buena parte de su trayectoria profesional está vinculada con el programa de televisión Diálogo Sur en que se ha dedicado a analizar la contingencia regional y nacional junto a diversos panelistas e invitados. Dado su interés por los asuntos públicos y sensibilizado por el levantamiento social de octubre de 2019, Espina tomó la decisión de incursionar en política, convencido de que frente a los grandes desafíos que deparan a la región y el país “uno no se puede quedar al margen”.

“Mucha gente es muy activa en redes sociales a la hora de expresar rabia, frustración o simplemente su opinión sobre el acontecer nacional y regional, pero muy pocos están dispuestos a sacrificar su tiempo, su energía, en incorporarse activamente en el servicio público, dejando ese espacio a personas que, en no pocas ocasiones, lo único que buscan es el beneficio personal”, dice el periodista.

Viudo y con dos hijos, Espina se ha especializado en comunicación estratégica asesorando y prestando servicios comunicaciones a diversas instituciones públicas y privadas. También es reconocido su trabajo en la producción de audiovisuales y fotografía.

Viudo y con dos hijos, Espina se ha especializado en comunicación estratégica asesorando y prestando servicios comunicaciones a diversas instituciones públicas y privadas. También es reconocido su trabajo en la producción de audiovisuales y fotografía.

Respecto de su aporte en el CORE, dijo que, básicamente, brindar mi experiencia y capacidades para intentar alinear los esfuerzos que realiza el Estado en Magallanes para intentar resolver los problemas que efectivamente afectan a la población, tales como acceso a especialistas médicos, viviendas sociales, fortalecimiento de la educación pública, infraestructura, entre otros. También es importante generar un diálogo constructivo, pero también persuasivo con el Gobernador Regional quien tienen la facultad de fijar la agenda de los proyectos que se votan en el CORE, tarea en la que no nos podemos perder y desalinear con las verdaderas necesidades de la población de Magallanes.

Respecto de la renovación de los rostros en la política, indicó que la renovación de rostros no asegura una renovación en la política. Lo que debe renovarse son los diagnósticos, las ideas y las prácticas políticas. De hecho, por dar solo un ejemplo, hemos sido testigos de lo que aconteció con la Lista del Pueblo y el caso del constituyente Rojas Vade, en donde las nuevas caras mantuvieron los vicios de siempre. Lo mismo pasa en la derecha. Por ello, pienso que es necesario volver a los principios básicos de la convivencia democrática, en donde la violencia, la corrupción y el nepotismo deben ser combatidos con todas nuestras fuerzas, al igual que la demagogia, es decir, la mentira que sólo busca ganar votos para mantener los privilegios.

Cobre que iniciativas de inversiones deberían privilegiarse Magallanes durante los próximos cuatro años, estas son las inversiones en infraestructura, tales como caminos, muelles, aeropuertos, etc, son, en Magallanes, siempre esenciales. No obstante, pienso que la inversión social en salud, educación y vivienda debe ser fortalecida y deben revisarse las políticas públicas en dichos sectores. Es insostenible que la Cormupa esté quebrada y aún no puedan abrir la mayoría de las escuelas públicas, por ejemplo, y que nadie haga algo. O que una persona que se enferme de una patología grave no tenga acceso oportuno a especialistas y deba gastar una gran cantidad de dinero, de su bolsillo, para atenderse fuera de la región. O que tengamos tomas que develan un drama profundo de cientos de familias que no encuentran donde vivir dignamente.

Es ese sentido, reitero, el Gobernador Regional debe centrarse en las necesidades de la gente y promover convenios de programación sectoriales tendientes a resolver esos problemas, a los que agregaría el fomento del deporte y la cultura. Debemos invitar al Gobernador Flies a sintonizar con las necesidades reales de la gente en Magallanes. Nuestra región tiene el 70 por ciento de su territorio protegido por ley, por lo que no tenemos localmente una crisis medio ambiental. Los refugiados afganos, a quienes sin duda debemos darles una mano, son un tema que debe resolver la Cancillería y los ministerios del área social. Pelear por los recursos de la ley espejo del Transantiago está muy bien, pero siempre y cuando tengamos una planificación de transporte urbano en la que una mayor cantidad de recursos implique, efectivamente, un aumento en la calidad de vida de las personas. Los recursos adicionales, por sí solos, no aseguran una mejor gestión del Estado.

Respecto a la invitación que le hace al electorado en las próximas elecciones, dijo que más que a votar por mí, quiero invitar a los magallánicos a votar por candidatos que no sólo sean caras nuevas, sino que representen por su historia personal la posibilidad de cambiar las prácticas políticas, en donde la probidad sea, por lejos, el mayor valor. Soy un magallánico más que me he esforzado mucho por salir adelante en el área de las comunicaciones en donde me he especializado, realizando cursos de posgrado. Todos los candidatos somos personas distintas y yo invito al electorado a informase sobre lo que opinan y hacen todos, para que tomen la mejor decisión posible dentro de sus expectativas.

El programa completo se puede ver en YouTube y Facebook