Alexis Vera, candidato al Consejo Regional:

"EL SISTEMA DE AFP ES DIABÓLICO Y PRETENDER SIQUIERA DECIR QUE SE PAGUE IMPUESTO POR UN CUARTO RETIRO ES INDECENTE"

23-09-2021 - 18:08
En las últimas semanas, ha ido cobrando más seguidores y detractores la idea del eventual cuarto retiro del 10% de las AFP, en medio de un escenario económico que según plantea el gobierno, va repuntando, pero no es la misma sensación que comparte la ciudadanía a diario, sino todo lo contrario.
Alexis Vera Loaiza, candidato por el PRI al CORE por Magallanes señala que "sabemos que las AFP como sistema han sido exitoso para los grandes grupos económicos, pero fracasaron rotundamente en todo lo que se comprometió para el pueblo trabajador. Eso sí, las AFP y sus ignominiosos encubridores no fracasaron en su manipulación de los recursos de todos nosotros, ahí fueron hábiles y para conseguirlo se prestaron, transversalmente los sectores políticos".
Agrega que "la variedad política en los tiempos de dictadura, entregaron su apoyo para la generación de las AFP, en tiempos de la Concertación se llenaron de directores con gente de este conglomerado para hacer lo que quisieran y que más aún, las pérdidas se traspasaran a los trabajadores. Las AFP es un organismo maléfico, diabólico, perverso que no aporta en nada, ni a la tranquilidad de las personas mayores que buscan vivir su vejez con tranquilidad, poder comer, dormir tranquilos y tener dinero para comprar sus remedios".
Hay quienes plantean que con el cuarto retiro de los fondos de las afp aumentará la inflación. ¿Está de acuerdo?
Se habla del tema de la inflación, porque sacamos nuestros propios recursos para subsistir. La inflación no viene por causa del retiro, sino por la falta de regulación de los precios en el mercado por parte del Estado. Hay acuerdos para subir los precios, hay acuerdos para reventar el bolsillo de la gente, hay acuerdos en los precios de los medicamentos, pero no hay acuerdos para salvar a la gente y a su legítimo derecho de vivir en paz.
Y el Estado, ¿dónde está? No vengan con el cuento de que toda la culpa es de Sebastián Piñera, porque el Estado es uno solo y los gobiernos pasan y han estado todos los colores, aunque actualmente están muy mimetizados.
Es una vergüenza que la gente para poder subsistir en estos tiempos de pandemia, tuviera que retirar sus ahorros de vida. Encuentro una vergüenza, el Senado y la Cámara de Diputados que se hacen los lesos, hacen la vista gorda y le siguen entregando "pan y circo" a la gente.
Usted, ¿es partidario del cuarto retiro?
Por supuesto. Yo prefiero retirar mi plata y si la quiero gastar, invertir o ahorrar lo hago, es mi problema, es la gente, el pueblo que decide qué hacer con su dinero.
¿Qué piensa de los que condicionan el voto de un eventual cuarto retiro, pero que paguemos impuesto? es el caso del diputado Gabriel Boric, quien, recordemos hace unas semanas, manifestó que estaba en contra del cuarto retiro, pero, ahora, cerca de las elecciones, habla de que paguemos impuesto.
En un comienzo públicamente estuvo en contra, después a favor, pero con trampa, ese tipo de propuesta es, sin lugar a dudas, una sinvergüenzura.

¿Es válido pedir que paguemos impuestos?
Es totalmente inmoral reglar esa condición. El diputado Boric, y todos los diputados reciben un sueldo millonario de 7 millones mensuales como parlamentario, es un personaje que pertenece a la élite chilena, representando al 0,1% de la población con mayor ingreso mensual en Chile y nos viene a decir que paguemos impuestos por el cuarto retiro de nuestros ahorros de las AFP. Impresentable, así de simple. Pregunto, cuántos retiros de los 3 ha realizado, supongo que ninguno, porque no necesita.