En la Sala de Eventos del Liceo Politécnico se desarrolló la charla “Murales de Puerto Natales”, dedicada en esta ocasión al gran mural que se encuentra ubicado en calle Bernardo Phillipi.

SE DIO INICIO A UNA SERIE DE CHARLAS SOBRE LOS MURALES DE PUERTO NATALES

25-09-2021 - 14:38
Del encuentro participaron -su autor -el profesor de Arte, Angelino Soto y el profesor de Historia, Patricio Silva; quienes hicieron una exposición sobre la obra. El profesor Silva realizó una profunda investigación sobre los orígenes del mural y su contenido como trabajo preparatorio.
La obra formó parte de un concurso FONDART y se inició en 1996.
El profesor Soto contó con la ayuda de tres alumnos del liceo en ese entonces: Marcelo Villarroel, Julio Saldivia y Felipe Yáñez. El grupo demoró alrededor de 50 días en concluirlo.
El mural tiene más de 90 metros de largo y alcanza los 3 metros en su parte más alta. Con los años se ha transformado en una de las pinturas emblemáticas de Puerto Natales y cada año es admirada por miles de turistas de todo el mundo.
“En la obra de Angelino Soto hay un relato que rescata el patrimonio cultural de nuestros pueblos de la zona de Ultima Esperanza y hay una gran precisión en la representación que desarrolló el maestro”, indicó el profesor Silva a cargo de la charla.
“Esto nace para un concurso del FONDART de 1995, comenzamos a ejecutarlo en octubre de 1996. La idea era rescatar la herencia cultural que nos dejaron los pueblos aborígenes de Última Esperanza. Para crear una expresión gráfica como esta hay que desarrollar obviamente una investigación previa para situarse en el tiempo y lograr una producción prácticamente cinematográfica”, señaló el profesor Soto.
“Es una manera original y distinta de narrar la historia de los pueblos originarios de Última Esperanza, distinta por ejemplo, a leer un libro. Los estudiantes pueden ir haciendo un recorrido e ir aprendiendo respecto de sus ritos, mitología y vida cotidiana”, dijo el concejal Guillermo Ruíz Santana.
“Es un patrimonio vivo que vemos todos los días, cuando caminamos por la calle. Quisimos juntar a estos dos importantes expositores, el autor y a don Patricio Silva, que ha hecho una investigación, para hacer una charlar sobre uno de los murales más grandes y significativos que tenemos”, indicó Gaynor Ferrada, asesora de Turismo de la Municipalidad de Natales.