Intervendrá en simposium de los 500 años de la travesía de Hernando de Magallanes.

MAGALLÁNICO MARIO ISIDRO MORENO INVITADO AL CONGRESO DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE BRASILIA

26-09-2021 - 16:55
En los días cercanos a la conmemoración del 21 de octubre, fecha en que Hernando de Magallanes arribó al estrecho que lleva su nombre, la Universidad de Brasilia realizará, vía streaming, el XXIV Congreso Internacional de Humanidades, en convenio con la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, entre cuya programación se considera un simposium sobre los 500 años de la travesía de Hernando Magallanes.
Para este efecto, ha sido confirmada por la Universidad de Brasilia, la participación en este programa, del escritor e investigador costumbrista magallánico Mario Isidro Moreno.
De acuerdo al número de ponencias en postulación, la actividad se llevará a cabo en dos o tres sesiones a celebrar en algunos de los días 18,19,20 y 21 de octubre. Será un encuentro on line, de naturaleza académica, en la cual se compartirá, en un entorno de fraterno encuentro, las investigaciones y acercamientos al gran fenómeno iniciado en nuestras tierras por Pigafetta.
Según la Comisión Organizadora del evento “La idea es aprovechar el fenómeno histórico cultural de la travesía de Magallanes para acercarnos a nuestros temas de interés desde una perspectiva crítica, innovadora y multidisciplinar. El propósito de este simposio consiste en presentar y discutir sobre las connotaciones históricas, culturales, sociales, económicas y religiosas, entre otras, que tal acontecimiento tiene, en la perspectiva de los estudios críticos postcoloniales"
La temática a abordar por el represente magallánico, será una serie de narraciones anecdóticas de la travesía, poco conocidas pero consideradas en la bitácora del viaje por Antonio Pigafetta, navegante florentino que formó parte de la flota de Hernando de Magallanes, el cual, al mismo tiempo que navegante fue un cronista que relató la primera vuelta al mundo, registrando detalladamente cada hito o hecho del viaje.