|
08:08
26
Ago |
Encargada al Centro de Estudios Ambientales de la Universidad de Concepción.
DESTACAN AVANCES EN LA CONFECCIÓN DE LA GUÍA RUTA PATRIMONIAL URBANA DE PUNTA ARENAS
La Seremi de Bienes Nacionales en Magallanes, María Luisa Ojeda, expresó su satisfacción por el compromiso y aporte de los integrantes de la comisión técnica público – privada que presentará en septiembre a la Mesa Regional Ruta Patrimonial Urbana Punta Arenas una visión más integral y consensuada de esta iniciativa que es visualizada como una oportunidad de potenciar su invaluable patrimonio histórico, cultural y turístico.
Esta instancia de dialogo, que se inició el lunes 26 de mayo con la presencia del Subsecretario de Bienes Nacionales, Neftalí Carabantes, esta siendo elaborada por el Centro de estudios Ambientales de la Universidad de Concepción, EULA, y una mesa de trabajo regional buscando que ella sea reflejo de la identidad local e intereses de los participantes en su confección.
La Arquitecta del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad de Concepción, EULA, María Dolores Muñoz, destacó los hitos en el trazado de la ruta que habían sido abordado anteriormente por la Mesa Regional junto al Sociólogo del mismo instituto, Miguel Araya.
Esta futura ruta urbana se sumará a las 4 que ya existen en la zona (Dientes de Navarino, Milodón a los pies del Macizo Payne, Wulaia y Lago Windhond), constituyendo la primera de su tipo en Magallanes e incorporando un área relevante para el Ministerio de Bienes Nacionales como lo es la sustentabilidad. Actualmente existen 49 rutas patrimoniales en el país, las que son publicadas en la página web del Ministerio de Bienes Nacionales, www.bienes.cl Se espera que esta ruta y la de Cabo Froward (en construcción) sean también publicadas .
Para el Premio Nacional de Historia y Académico de la UMAG, Mateo Martinic, este trabajo ha sido sumamente productivo ya que se ha consensuado una forma de verter en esta guía todo el contenido cultural, histórico y formativo que tiene Punta Arenas y por otro lado, sus hitos más particulares como la Punta Arenosa, Cerro de la Cruz y Río de las Minas. El historiador agregó que, quien acceda a la guía, se “empapará con la historia de esta parte del fin del mundo, comprendiendo además el porqué de su flora y fauna local.”
Complementando esta idea, el Presidente de la Cámara de Turismo Austrochile, Jorge Norambuena, dijo que otro tema relevante es el aporte que signifique esta guía para esta actividad y en ese sentido, destacó el trabajo que llevan adelante por consolidar a Punta Arenas como Capital Histórica de la Patagonia, donde el trabajo desarrollado con Bienes Nacionales servirá para potenciar la promoción de este objetivo
Andrés Núñez, Jefe del Programa Rutas Patrimoniales puntualizó que se seguirá trabajando en la propuesta definitiva que espera integrar aspectos tales como un trazado viable para ser realizado a pie, que destaque aspectos cronológicos históricos y educativos y que al mismo tiempo este en condiciones de constituir un atractivo para los habitantes de la ciudad, instituciones educacionales y los turistas nacionales e internacionales.
La Mesa Regional esta integrada por el Premio Nacional de Historia, Mateo Martinic, la Comisión de Turismo del Consejo Regional, la Cámara de Turismo Austro Chile A.G., Asesor Urbanista de la Municipalidad de Punta Arenas, la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Publicas, la Comisión Bicentenario, SERNATUR, Presidente de la Cámara de Comercio, Comisión Nacional del Medio Ambiente CONAMA - Programa Sendero de Chile, Consejo de Monumentos Nacionales, Dirección Regional de Cultura y las Artes, Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo, Escuela de Arquitectura de la Universidad de Magallanes, Agencia de Desarrollo Regional y Gobernación Provincial de Magallanes.
|