|
|
08:05
08
Sep |
Expresó el Dr. Sergio Rey en Polar TV Noticias.
“SI DEBATIMOS EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN CHILENA SOBRE BASES IDEOLÓGICAS, COMETEMOS, SIN DUDA ALGUNA, UN CRASO ERROR”
Una ponencia acerca de lo que significa el lucro, formuló el Dr. Sergio Rey en su comentario de los domingos en Polar TV Noticias.
A continuación el contenido textual de lo que dijo:
“Hoy en Chile se discute sobremanera acerca de la educación. Y es que existe un motivo más que suficiente para que tal circunstancia acontezca: su calidad.
No obstante, el debate sobre tan importante y controversial asunto, se ha centrado en un solo aspecto: si ésta debiera o no estar exenta del factor lucro.
Si debatimos el problema de la educación chilena sobre bases ideológicas, cometemos, sin duda alguna, un craso error. Porque inevitablemente sobrevienen los juicios excluyentes y las añejas consignas, como, asimismo, una carencia de pragmatismo francamente exasperante.
Cabe tener en cuenta, además, que el término lucro proviene del latín lucrus. Término que en la práctica significa utilidad material que se obtiene en un negocio, pudiendo también comprenderse como beneficio, ganancia, producto, provecho.
También resulta indispensable admitir que el vocablo lucro no representa algo malo por sí mismo; y nadie debiera entender que estoy enarbolando una pueril apología libremercadista. Tampoco debe hacerse la vista gorda ante un hecho patente: la existencia de establecimientos educacionales subvencionados por el Estado, que cumplen satisfactoriamente su tarea y sin renunciar al lucro. Aquellos, claro está, no abundan, pero, de que los hay, los hay.
Sin embargo, a todas luces parece necesario distinguir el lucro legítimo de aquel que no lo es.
Veamos… Lucrar ilegítimamente consiste en proveer un bien o servicio por el cual se cobra un precio que no se condice con su calidad. Por consiguiente, se trataría de una censurable forma de explotación al consumidor: un ignominioso abuso o casi una estafa.
Consecuentemente, el lucro ilegítimo debe rechazarse, y sin miramientos, en toda latitud donde éste emerja.
¿Y qué hacer entonces en el caso de nuestra educación?
Es obvio que en ésta hace falta una mayor injerencia estatal. O sea, el establecimiento de normas de regulación mucho más eficaces. El Estado, en efecto, tiene que vigilar y distinguir a quienes lo hacen bien. Y si un sostenedor realiza mal su trabajo -esto es, cuando se demuestra incompetente o actúa como un verdadero facineroso-, simplemente debe sacarlo del sistema educativo.
En suma: si queremos mejorar la calidad de nuestro sistema educacional, no podemos reducir ese propósito a una mera discusión ideológica sobre el lucro. Es cierto que hay naciones del primer mundo -entre ellas: Finlandia, Japón, Australia, Corea del Sur y Suecia-, que han impulsado una educación estatal de altísimo nivel. Sin embargo, este último país -Suecia-, viene girando en 180 grados desde la reforma que hizo efectiva en 1994; la cual permite la creación de escuelas financiadas por el Estado, pagando al sostenedor privado lo mismo que le costaría si lo hiciera directamente. Por eso, ahora último, en Suecia, los colegios privados crecieron desde un 1% al 10%.
La mala calidad de la educación es uno de los problemas prioritarios de Chile. A la mayoría de sus ciudadanos les interesa una enseñanza óptima. Y eso independiente de quien es proveedor de este servicio.
Discutir este tópico sobre bases ideológicas de nada sirve. Porque recrea un escenario de suyo paralizante: el de las sombras del pasado, que nos impiden asumir los riesgos del porvenir. ¡Tengámoslo presente…!”
DR. SERGIO REY M. WWW.SERGIOREY.CL e-mail: sergiorey@sergiorey.cl
|
| |
Comentarios (
12 ) |
ENVÍA TU COMENTARIO |
| 12.- |
Raùl Ricardo - 09-09-2008 - 09:09:22 |
| |
Con en relaciòn al lucro es importante señalar que el 70% de los alumnos que estudian en colegios particulares subvencionados(que dan cuenta a su vez del 42% de la matricula en chile) lo hace en uno con fines de lucro y el 30% restante de los particulares subvencionados no tendria fines de lucro. |
| |
|
| 11.- |
Juan Riquelme - 09-09-2008 - 00:05:29 |
| |
Es imposible hablar de Educación Pública en manos de Privados. De acuerdo a las leyes económicas, la educación es una base fundamental para el desarrollo de un país. Así lo entiende Japón, país que asegura calidad para todos los educandos. Entonces, que sucede en Chile, queremos desarrollarnos de otra manera. Mejor vendamos al país al mejor postor. Debemos superar nuestra ceguera social, mañana también existirán seres humanos. |
| |
|
| 10.- |
Pedro Arrieta Barría - 08-09-2008 - 19:48:40 |
| |
Es cierto que la educación en Chile es un desastre. Pero pretender estatizarla sería el "remedio peor que la enfermedad". La administración del Estado es desastrosa en todas partes (Ferrocarriles, Codelco, Universidad de Chile). También sería malo privatizarla por completo. ¿Por qué no buscar un sistema mixto? Por supuesto que ideologizar este asunto, hace que aparezcan algunos planteando políticas que se encuentran en el basurero de la historia. Saludos cordiales. Pedro Arrieta B. |
| |
|
| 9.- |
Luís Asenjo Willer - 08-09-2008 - 19:29:41 |
| |
Estoy de acuerdo que no hay que ideologizar el problema de la educación, ya que, como dice el dr. Rey, con ello aparecen las dicotomías excluyentes (los buenos y los malos). De eso ya tenemos experiencia en Chile -experiencia trágica, por cierto-. Hay que tener presente otras realidades, pero no imitarlas. Finlandia tiene una educación absolutamente estatal, pero Finlandia es el país menos corrupto del mundo. Allà no hay CODELCOS, NI TRANSANTIAGOS, NI FERROCARRILES AL SUR. Y menos autoridades que no responden por nada. Bueno el planteamiento y sobre todo muy bien escrito. Felicitaciones. Es un agrado ver esta página. Saludos Luis |
| |
|
| 8.- |
Santiaguino - 08-09-2008 - 18:04:28 |
| |
En Stgo. hay cadenas de colegios de futbolistas, parriller@s, camioneros, etc. con plata fiscal¡Claro que hay que ver el lucro! |
| |
|
| 7.- |
Antonio - 08-09-2008 - 15:55:12 |
| |
Estoy de acuerdo con el Dr. Rey. Lo que se debe discutir no es el que haya lucro o no haya lucro, sino la calidad de la educación chilena que deja bastante que desear. Y esto debe hacerse con fiscalización, ojalá de empresas externas que no tengan que pagar "favores politicos".
Hay que hacer cambios profundos en nuestra educación y se debe hacer exigiendo tanto a sostenedores como a profesores. |
| |
|
| 6.- |
Mario Lagunas Solovera - 08-09-2008 - 13:33:04 |
| |
Si, los políticos se hacen "el cucho" en ésto. Y hay sostenedores directamente emparentados con parlamentarios. ¿Qué podemos esperar de los políticos? Nada. |
| |
|
| 5.- |
Manuel - 08-09-2008 - 12:34:30 |
| |
Tenemos que E.E. U.U. de Norteamérica el 90 % de la educación es pública. Aquí en Chile con la ley 20.248 pasado el 2010 será totalmente privada y financiada por el Estado. El tema con 36 años de existencia, no se ve voluntad de cómo mejorarlo, por el contrario. Recuerdo que muchos políticos se educaron con la educación pública y hoy han sido los sepultureros de ella. El tema debe ser debatido ampliamente, en todo Chile. |
| |
|
| 4.- |
Juan - 08-09-2008 - 12:16:37 |
| |
El que quiere instalarse con un Liceo o Escuela que lo haga a costo de su bolsillo, lo que se critica que familias completas se han enriquecido a costa del Estado o dinero de todos los chilenos. Coincido falta fiscalización, espero el tema tratado, sea comprendido por las autoridades políticas del país, y no se siga destruyendo nuestra educación. |
| |
|
| 3.- |
Sergio Gonzalez - 08-09-2008 - 12:12:14 |
| |
Nuevamente el Sr. Sergio Rey aborda un tema gravitante en la vida nacional. Sin Educación Pública gratuita y de calidad es fundamental para el desarrollo del país, respecto al lucro coincido que no es el tema central. El debate es más profundo. Felicito al Sr. Rey en debatir un tema que merece múltiples opiniones, con el fin de mejorar efectivamente nuestra educación. |
| |
|
| 2.- |
Ricardo Olivares - 08-09-2008 - 09:15:41 |
| |
Efectivamente, la ideologización nos lleva a caer en discusiones estériles e incoducentes. Lo que debe interesar es cómo mejorar nuestra desastrosa educación No importa quién la entregue. Atentamente, R.O. |
| |
|
| 1.- |
Cristina V. - 08-09-2008 - 09:00:03 |
| |
En la Educación debería haber una buena fiscalización de los recursos entregados, y solicitar perfil de los sostenedores, lo mínimo, ser educador con años de servicio (?),lo que no se ve hasta el momento, lo que resulta que personas no idóneas, pero, con plata se instalen con escuelas para lucrarse y no atender las necesidades de los alumnos y la calidad de educaciòn qu están entregando. |
| |
|
|
|
Ud. es el visitante
8649488 |
|