Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
JUEVES 24 DE ABRIL POLAR EN PARLAMENTO HERNÁN MLADINIC DIRECTOR EJEC. PROYECTO PUMALÍN -08:40 hrs. - Fonos 2 24 14 17 - 2 24 19 09

Rosa María Solar, Encargada proyecto biblioredes en Magallanes.
LAS BIBLIOTECAS SE ESTAN ABRIENDO A LA COMUNIDAD CON NUEVA TECNOLOGIA, PERO EL LIBRO SIGUE SIENDO UN BUEN COMPAÑERO.
02-04-2009 - 22:13:58

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
BiblioRedes es un programa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, que permite a las personas convertirse en agentes activos del desarrollo cultural y social de su localidad y superar las barreras de aislamiento, mediante el uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Está presente en 387 Bibliotecas Públicas a lo largo del país, desde Visviri a Puerto Williams, incluyendo los territorios insulares. Todas ellas cuentan con equipamiento computacional de última generación y una red de banda ancha, que requiere en algunos casos conexión satelital para brindar a sus usuarios acceso gratuito a Internet y capacitación en nuevas tecnologías.
BiblioRedes es posible gracias al compromiso de las 292 municipalidades con las cuales tiene convenio y a los recursos que entrega el Gobierno de Chile

Desde su inauguración, en noviembre del 2002, BiblioRedes ha sido protagonista de la Campaña Nacional de Alfabetización Digital que promueve el Gobierno para instruir a la ciudadanía en las nuevas tecnologías digitales.

Rosamaría Solar, encargada de operaciones de biblioredes, en Vox Populi nos contó que en nuestra región hay 13 bibliotecas públicas funcionando, de las cuales 11 de ellas cuentan con este programa de biblioredes apoyado por los municipios locales.

Además señaló que han asistido a un encuentro nacional de bibliotecas públicas, donde participan las 40 mejores bibliotecas del país y donde Magallanes tuvo un lugar destacado dentro de este encuentro.

En tanto para este año se cuenta con un portal nuevo que contiene material y contenidos netamente locales que son creados por usuarios del programa biblioredes.

En cuanto a la biblioteca municipal señaló que contiene material que otras bibliotecas no, pero que adolesce de un espacio físico para desarrollar bien sus funciones.

Las bibliotecas del mundo en general se están abriendo a la comunidad no solamente con los equipos computacionales, sino también con otros equipos tecnológicos para desarrollar sus actividades, pero manifestó que en las bibliotecas además de computadores hay también libros que siguen siendo un muy buen compañero, finalizó diciendo.

Jorge Cárdenas Vargas - jorgecardenasprensa@gmail.com






Comentarios (8)
IMPORTANTE: Polar ha dispuesto de este espacio de libertad de expresión, de manera que les rogamos no lo desaprovechen. Confiamos que las opiniones enviadas se remitirán al contenido de los artículos y no se usarán con insultos, ataques personales o comentarios discriminatorios u ofensivos. En cuanto a denunciar situaciones, les sugerimos enviar un correo electrónico a prensa@radiopolar.com Por otra parte les sugerimos que los comentarios enviados tengan directa relación con la noticia en cuestión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. ÉPOCA DE CAMPAÑA POLÍTICA: De manera adicional, hasta el 28 de octubre, los comentarios que hagan alusión a candidatos a alcaldes o concejales no serán publicados. Lo anterior en clara actitud de protección de la honra y buen nombre de todos los Candidatos, dado que ciudadanos mal intencionados utilizan esta tribuna, en este período, con fines claros de perjudicar y enlodar. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión.

#8
posteado por
Dante

13-04-2009 - 00:37:11
Antes que nada, mis disculpas a Rosamaria porque recien estoy viendo esta presentacion. En primer termino , y tal como se plantea, me parece una muy buena alternativa el programa Biblioredes, creo que la utilizacion de las tecnologias de comunicacion e informacion son una herramienta potente para la educaciòn y el fomento cultural. En segundo termino, pertenezco a una generacion que estudio, tanto en la enseñanza media como en la universidad, acompañado de los libros. Sin ser un gran lector ni nada parecido, igualmente siento un profundo respeto por los libros y por todo lo que elllos han entregado a la humanidad. Felicitaciones por el proyecto a la Dibam y muy especialmente a Rosamarìa.
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#7
posteado por
Roberto

03-04-2009 - 18:13:23
Escuche anoche el programa, interesante la entrevista a la Srta. del Bibliorredes. La felicito por su interés en fomentar el conocimiento, el uso de las bibliotecas y de capacitar a los ciudadanos en computación. Es estimulante que gente jóven y profesional se haga cargo de estos servicios. En todo caso se necesita mayor difusión.
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#6
posteado por


03-04-2009 - 18:12:12
Construccion Dependiendo de la posición de la cabeza se traza una línea vertical que indica el centro, que nos servirá como referencia para colocar la nariz y la boca. Luego se traza una línea horizontal donde se colocarán los ojos. En éstos dibujos puedes ver cómo se dibuja la cabeza en las distintas posiciones. Ojos Los ojos pueden ser de muchos tipos según el gusto del dibujante. Primero se dibujan las líneas donde irán las pestañas. Las pestañas de arriba son más gruesas que las de abajo. Luego se dibuja la córnea y al centro la pupila. La córnea puede ser redonda u ovalada. La parte superior va pintada de negro o de un color oscuro. Ahí va el brillo principal, ya que la luz casi siempre viene desde arriba. Al costado se puede colocar un brillo secundario, más pequeño que el principal. La parte inferior se pinta en degradado, dejando la parte inferior más clara o incluso blanca. En toda la parte inferior se pueden dibujar más brillos, reflejos, etc. pero sin hacer que los ojos se vean demasiado recargados. Debajo de las pestañas superiores, en la parte blanca del globo ocular se dibuja una pequeña sombra producida por el párpado superior. Podemos dibujar el párpado superior para que el ojo se vea más realista. Las cejas cubren el ojo por ambos lados. Recuerda que las cejas de las mujeres se dibujan más delgadas que las de los hombres. Debajo de las cejas se dibujan las
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#5
posteado por
Alejandro

03-04-2009 - 17:22:21
de primera no puedo dejar de pasar por alto a la señorita q estubo anoche en el programa q en verdad ella es muy regia si ella esta en la biblioteca siempre yo quiero puro ir a la biblioteca solo para poder verla......y con ese escote q sali anoche ...uffff..estupenda gracias por dejarme expresarme....y bueno el programa.es bueno.sigan adelante
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#4
posteado por
Pipo

03-04-2009 - 16:28:10
en que horario un estudiante podria ocupar la biblioteca si los alumnos salen tardisimo y lleguen hacer tareas en casa
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#3
posteado por
Javiera Stipicic Escauriaza, Periodista.

03-04-2009 - 16:03:51
Estimados Sres. de La Polar: Junto con felicitarlos por la excelente labor realizada durante casi 70 años a través de sus comunicaciones AM y FM en Magallanes, comento los siguiente: Tengo el privilegio de conocer a Rosamaría del Solar Robertson, digo El Privilegio porque Rosamaría es de las pocas jóvenes que, desde siempre, ha llevado el compromiso de trabajar por y en su región, apesar de todas las oportunidades que se le ofrecieron en su estadía en países como España y Nueva Zelanda. Con pasión me ha conversado sobre su afán de expandir el programa en que trabaja, Biblioredes, a la mayor cantidad de usuarios posibles, con el objetivo de promover la educación y cultura entre alumnos en etapa escolar y profesionales. Les deseo todo el éxito posible con este nuevo aporte para hacer más en y de la región. Cordialmente.
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#2
posteado por
Patricio Alvarez

03-04-2009 - 10:55:15
Bueno lo de compañero(a) habría que verlo en el mercado. Para variar los libros están caros y para peor aquí los libros usados también son caros. Cuestión aparte la escases de autores,títulos y materias. Ahora bien si uno quiere leer no importa el precio ni la editorial pero como ayudaría si se abarataran los costos. Ojala algún día estas instituciones contribuyan a tomar posiciones claras con respecto a las politicas del libro en este país porque ese es otro tema no resuelto.
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#1
posteado por
Oscar De La Academia

03-04-2009 - 01:29:06
No se. para mi un libro (o varios) no podría considerarlos como una muy buena compañera, no es comparable con una buena compañera, aunque si un muy buen medio para obtenerla.
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
Otras noticias del día

Ud. es el visitante nro.:
181301800

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.