Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia

Por qué ingresar a la escuela de grumetes.
CONCURSO DE ADMISIÓN A LA ESCUELA DE GRUMETES AÑO 2010
10-04-2010 - 18:18:40

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
La Escuela de Grumetes - equivalente a Escuela de Suboficiales en las otras ramas de las Fuerzas Armadas - es el punto de partida de la carrera naval técnico profesional del personal de Gente de Mar, y le ofrece la oportunidad de recibir formación profesional de nivel técnico superior, reconocida por el Estado, a través de más de 700 becas de estudios que cubren en un 100% la formación académica y los gastos de alimentación, vestuario y prestaciones médicas de todos/as los/as Grumetes, nombre con el que se denomina a los alumnos/as.

Esta Escuela Matriz está ubicada en la Isla Quiriquina, VIII Región, y tiene como misión iniciar la formación de los futuros marinos que integrarán el escalafón de Gente de Mar, a través de cursos regulares que consisten en un período común durante el cual los/as Grumetes desarrollan el aprendizaje de las prácticas marineras y reforzamiento de los contenidos de la enseñanza media, además de la realización de actividades deportivas, sociales y culturales.

Esta etapa formativa tiene una duración aproximada de 1 año para los Grumetes Navales, Infantes de Marina, Mayordomos y Cocineros, quienes después de aprobar este período de estudios, tendrán la posibilidad de optar, dentro de una amplia gama, a una especialidad que cursarán en la Academia Politécnica Naval, ubicada en Viña del Mar. La variedad de especialidades es extensa y esta elección se realiza de acuerdo al orden de mérito de todos los/las Grumetes, en concordancia con las necesidades de la Armada. Esta etapa de especialización dura 1 ó 2 años dependiendo de la especialidad, y una vez aprobada, les asegura un puesto de trabajo, permitiéndoles ser contratados como personal de planta de la Armada de Chile, con régimen previsional CAPREDENA.

En el caso de las Grumetes Sanidad Naval o Sanidad Dental, este período común en la Escuela de Grumetes dura aproximadamente 1 mes, luego se trasladan a realizar su etapa de especialización en la Academia Politécnica Naval, en Viña del Mar, por alrededor de 10 meses y finalmente, tras aprobar este curso, son contratadas como personal de planta de la Armada, iniciando su desempeño profesional en Hospitales Navales, Policlínicas o Centros Odontológicos.

CÓMO POSTULAR A LA ESCUELA DE GRUMETES

El Concurso de Admisión a la Escuela de Grumetes es un proceso de selección único, a través del cual los/las jóvenes pueden postular a uno o dos de los siguientes cursos, debiendo tener presente que la postulación está diferenciada por género – masculino y femenino - en algunos de ellos.

La participación en este Concurso requiere de INSCRIPCIÓN. Este proceso de inscripción se iniciará el 1 de Abril y finalizará impostergablemente el 2 de Julio de 2010, a las 12.00 horas.

En el momento de completar el “Formulario de Inscripción” que está en este folleto, deberá optar a uno o dos de los siguientes cursos, lo que le permitirá elegir su futura especialidad cuando apruebe el período de estudios común:

• GRUMETE NAVAL: Es el/la futuro/a marino que formará parte de las tripulaciones de los buques de combate de la Escuadra, las lanchas misileras, buques de apoyo y aeronaves; también se desempeñará en reparticiones de tierra a lo largo del país. Pueden postular hombres y mujeres.


• GRUMETE INFANTE DE MARINA: Es el combatiente que participará en las operaciones anfibias de la Armada, tales como conquista de playa para desembarco de tropas, defensa de costa, tareas de seguridad militar y participación en operaciones de paz en el extranjero. Pueden postular solamente hombres.

• GRUMETE MAYORDOMO: Después de dos años de estudio, obtendrá el título de Técnico en Bar y Repostería Internacional, reconocido por el Estado. Estará dotado/a de las competencias y habilidades técnicas para el servicio de alimentos, cumpliendo los requerimientos de altos estándares en este rubro. Pueden postular hombres y mujeres.

• GRUMETE COCINERO: Al cabo de dos años de estudio obtendrá el título de Técnico en Artes Culinarias, reconocido por el Estado, lo que le permitirá aprender las habilidades técnicas para la planificación, producción y servicio en el ámbito de la gastronomía. Pueden postular hombres y mujeres.

• GRUMETE SANIDAD NAVAL O SANIDAD DENTAL: Al cabo de un proceso formativo que será realizado íntegramente en la Armada, obtendrá un título técnico de nivel superior en el área de la salud. Pueden postular sólo mujeres.

Una vez que haya seleccionado uno o dos cursos a que desea postular, deberá completar el “Formulario de Inscripción” y tendrá que concurrir a cualquier sucursal del BancoEstado a lo largo del país para cancelar su inscripción de $8.000 (ocho mil pesos), mediante un depósito en la Cuenta Corriente Admisión Armada N° 23909230730.

Nota: Los/las postulantes que actualmente estén efectuando su Servicio Militar, están exentos/as del pago de este arancel de inscripción y podrán dirigirse directamente a los Centros de Inscripción presentando solamente su tarjeta de identificación institucional.

Luego debe concurrir a alguna de las Reparticiones Navales o Cantones de Reclutamiento que se indican más adelante como “CENTROS DE INSCRIPCIÓN”, llevando los siguientes documentos:

- Formulario de Inscripción completo con sus antecedentes.
- Original del comprobante del depósito bancario (no se aceptarán comprobantes realizados a través de traspasos en cajeros automáticos).
- Fotocopia SIMPLE (no autentificada ante Notario) del Certificado con las notas de 1º, 2º y 3º Año Medio (este documento deberá venir firmado por el Director del Liceo), o Concentración de notas.
- Fotocopia SIMPLE (no autentificada ante Notario) de la Cédula de Identidad.

Una vez revisados sus documentos, se le entregará el Prospecto de Admisión que contiene toda la información de detalle del proceso de postulación y podrá rendir los exámenes.

REQUISITOS GENERALES PARA POSTULAR

• Género masculino o femenino.
• Nacionalidad chilena.
• Estado civil soltero/a sin hijos ni responsabilidades paternales o de tutoría, condiciones que debe mantener durante su permanencia en la Escuela de Grumetes.
• Edad: ser menor de 22 años, al 1° de enero de 2011.
• Estar cursando o tener aprobado 4° año de Enseñanza Media.
• Estatura mínima: 1,65 mts. varones (descalzo) / 1,58 mts. mujeres (descalza).
• Salud y condición física compatible con las exigencias de la carrera.
• Peso corporal de acuerdo a estatura.
• Antecedentes intachables.

DESARROLLO DEL CONCURSO

Este proceso de selección se desarrolla en tres etapas y consta de diversos exámenes, los que son rendidos por todos/as los/las postulantes en la 1ª Etapa y en las 2 fases siguientes, sólo por quienes son seleccionados/as de acuerdo a su rendimiento en la etapa anterior:

- 1ª Etapa: Exámenes de conocimientos.
Las fechas de rendición de exámenes son las siguientes:
- 23 de Julio de 2010: en esta fecha sólo deben presentarse para rendir la prueba de Biología las postulantes de género femenino, que hayan elegido el Curso de Sanidad Naval o Dental entre sus preferencias de postulación.
- 24 de Julio de 2010: en esta fecha deben presentarse todos/as los/las postulantes (hombres y mujeres) al Curso de Grumete Naval, Grumete Infante de Marina, Grumete Mayordomo, Grumete Cocinero y Grumete Sanidad Naval o Dental, para rendir los exámenes de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación.
- 2ª Etapa: Declaración de antecedentes personales, examen médico general, dental y sicológico.
- Fecha de realización: entre el 23 de agosto y el 8 de septiembre de 2010.
Los/las postulantes serán preseleccionados/as a rendir esta etapa de acuerdo al resultado de los exámenes de la etapa anterior.
- 3ª Etapa: Entrevista personal, exámenes de suficiencia física y exámenes de especialidades médicas y laboratorio.
- Fecha de realización: entre el 25 de octubre y el 12 de noviembre de 2010.
Los/las postulantes serán preseleccionados/as a rendir esta etapa de acuerdo al resultado de los exámenes de la etapa anterior.
- Acuartelamiento: los/las postulantes que son definitivamente seleccionados/as para ingresar a la Escuela deberán presentarse durante la primera semana del mes de febrero de 2011.







Comentarios (5)
IMPORTANTE: Polar ha dispuesto de este espacio de libertad de expresión, de manera que les rogamos no lo desaprovechen. Confiamos que las opiniones enviadas se remitirán al contenido de los artículos y no se usarán con insultos, ataques personales o comentarios discriminatorios u ofensivos. En cuanto a denunciar situaciones, les sugerimos enviar un correo electrónico a prensa@radiopolar.com Por otra parte les sugerimos que los comentarios enviados tengan directa relación con la noticia en cuestión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados.

#5
posteado por
Lolo

20-10-2011 - 14:11:25
con "VOCACION" no alimentas tu familia ni educas a tus hijos... piensalo dos veces
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#4
posteado por
Joseph

23-07-2010 - 16:59:08
PARA LOS USUARIOS Jeus, y Diego: SEDES RENDICIÓN EXÁMENES DE LA PRIMERA ETAPA SEDES DE RENDICIÓN DE EXÁMENES A continuación se encuentra el listado de los lugares de presentación para rendir los exámenes de la 1a. Etapa; esta información está en el Prospecto de Postulación, páginas 17, 18 y 19, por lo que se sugiere a los postulantes leer detenidamente su Prospecto. Esta etapa se efectuará simultáneamente en las siguientes 24 Sedes a lo largo del país. Los gastos de traslado, alojamiento y alimentación al lugar de rendición de los exámenes son de cargo de los/las postulantes. Número Sede Lugar de presentación 1 Arica Liceo A-5 “Jovina Naranjo Fernández”, Juan Noé Nº 555. 2 Iquique Comandancia Base Naval Iquique, Av. Arturo Prat N° 706. 3 Antofagasta Gobernación Marítima, Av. Grecia Nº 1946. 4 Copiapó Liceo “Mercedes Fritis Mackenney”, Av. Henríquez Nº 575. 5 Coquimbo Escuela “Claudio Arrau”, Av. Videla Nº 199. 6 San Felipe Escuela Industrial "Guillermo Richards Cuevas", Benigno Caldera N° 341 7 Viña del Mar Colegio “República de Colombia”, 10 Norte Nº 985. 8 San Antonio Instituto Comercial Marítimo “Pacífico Sur” C-43, Luis Uribe N° 320, Las Dunas. 9 Santiago Escuela Básica “Arturo Alessandri Palma”, Av. Libertador Bernardo O’Higgins N° 4558 (frente Estación Metro Ecuador). 10 Rancagua Liceo Comercial Diego Portales, Calle Almarza N° 971. 11 Talca Liceo A-8 "Abate Molina", 4 Norte N° 1267. 12 Chillán Colegio Técnico Profesional "Darío Salas", Av. Padre Alberto Hurtado N° 648. 13 Talcahuano Liceo A-21, Colón N° 3050 (ex Campus Salinas de la Universidad San Sebastián). 14 Tomé Liceo A-18 "Vicente Palacios Valdés", Egaña N° 1525. 15 Coronel Liceo A-49 "Antonio Salamanca Morales", Cochrane N° 79. 16 Los Ángeles Liceo de Hombres A-59 “Senador E. Oyarzún”, Ricardo Vicuña Nº 0320. 17 Temuco Liceo “Pablo Neruda”, Balmaceda N° 659. 18 Valdivia Instituto Comercial de Valdivia, Pérez Rosales N° 774. 19 Puerto Montt Liceo de Hombres “Manuel Montt”, Guillermo Gallardo N° 337. 20 Castro Gobernación Marítima, Av. Pedro Montt Nº 85. 21 Puerto Aysén Gobernación Marítima, Francisco Mozó Nº 450. 22 Puerto Natales Liceo Politécnico C-1 “Luis Cruz Martínez”, Phillips Nº 474. 23 Punta Arenas Escuela “Capitán Arturo Prat”, Zenteno N° 197. 24 Puerto Williams Gobernación Marítima, Miramar Nº 96.
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#3
posteado por
Jeus

21-07-2010 - 17:55:38
porfa nesecito siesque me pueden responder donde se realizara la primera prueba para infantes de marina que e buscado en internet y no e podido lograr encontrar la direccion porfa se les agradeseria millones
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#2
posteado por
Diego

23-06-2010 - 21:13:01
queria preguntarles donde se realizara las pruebas de conocimiento de la armada se me podrian responder porfavor lo que pasa es que yo postule pero se me olvido donde me dijeron qe se iban a realizar las pruebas
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#1
posteado por
Marino

11-04-2010 - 17:28:23
ESTA CARRERA ES MUY HERMOSA, SE VIVE DIA A DIA, PUEDES CONOCER TODO CHILE Y PARTE DEL EXTRANJERO, NO SE GANA MUCHO DINERO, PERO SI COSAS QUE EN LA VIDA SON MAS IMPORTANTES, AMOR A DIOS, A LA PATRIA Y A LA FAMILIA, SE APRENDEN VALORES...PERO PARA INGRESAR LO MÁS IMPORTANTE ES "LA VOCACION".
Valorar:  0 Positivo  1 Negativo
Otras noticias del día

Ud. es el visitante nro.:
75297600

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.